Monterrey

Otra vez Topo Chico: muertes y heridos

La noche del miércoles un grupo de internos asesinó a “El Maruchan” con palos, piedras y puntillas

var VideoTV=»jo70fxiju/country/Chile/section/noticias/device/Desktop/autostart/true/volume/0″;

Pasaban las nueve de la noche, los internos del Penal Topo Chico casi en su mayoría se encontraban dentro de sus dormitorios… Menos uno, que caminaba plácidamente por el patio central del penal. Javier Orlando Galindo Puente alias “El Maruchan”, era seguido a la distancia por dos grupos de sujetos que repentinamente le dieron alcance y comenzaron a agredirlo… Palos, piedras y algunas puntillas fueron utilizadas para golpearlo hasta privarlo de la vida, todo era videograbado en el circuito cerrado del penal.

“El Maruchan”, era un delincuente que se encontraba bajo proceso judicial al comprobarse que fue uno de los autores de la masacre ocurrida el pasado mes de febrero, cuando 49 personas fueron asesinadas en otro disturbio ocurrido en este mismo reclusorio.

Los grupos de internos que lo agredieron aseguró una fuente confiable que conoce los interrogatorios de los procesados, estarían cobrando una venganza por la matanza del pasado 10 de febrero. Y según investigaciones del gobierno estatal, una orden desde el exterior del penal se dio para asesinar al líder zeta del penal Topo chico.

La noche del primero de junio, 14 internos iniciaron los disturbios primero matando a Galindo Puente y después, a Edelmiro Guadalupe Gaspar González Rubio y, a Jesús Ledezma Ramírez. Varios integrantes del grupo afín al “Maruchan” que se refugiaban en la Ala conocida como Rondín Uno, también fueron agredidos.

La primera versión de las autoridades incluyó una lista de 14 heridos que por la mañana fue modificada elevando la cifra a 19 internos que recibieron atención médica derivado de la riña.

Manuel González Secretario General de Gobierno se apersonó durante la noche dentro del penal, a su salida informó que los grupos que viven dentro del penal aún siguen luchando por el poder del reclusorio, un poder que asegura Manuel González lo tiene el gobierno.

“Son los grupos que aún pelean por el poder de este penal, un penal viejo, que ahora la verdad esta ya rebasado”, dijo al salir del Topo Chico

«Luego de la masacre del pasado febrero, el gobierno tomo e control y evitó que se registraran mas extorsiones, y cobros de preventas… al ya no haber esos flujos de dinero los jefes quienes pusieron al “Maruchan” pensaron que él estaba fallando y por eso se ordeno quitarlo”, concluyó Manuel González

Apenas el 26 de mayo pasado Jaime Rodríguez Calderón se placeó por el interior de este penal. Después de su visita, el ejecutivo estatal hizo sendas declaraciones en donde aseguraba que solo acudiendo hasta el lugar del conflicto se podría dar cuenta de los problemas que padecen..

“Hace mas de una década que ningún gobernador se para en este penal, y para atender los problemas hay que estar aquí, conocerlos y resolverlos”, dijo «El Bronco» al salir del Topo Chico.

Pero tampoco era la única vez que lanzaba las campanas al vuelo, Días después de la masacre donde 49 personas murieron, Jaime Rodríguez Calderón, invitó a un seleccionado grupo de periodistas para que atestiguaran que el penal había sido recuperado y que ahora, el gobierno tenía por “Primera Vez” el control del reclusorio.

El penal del Topo Chico volvió a vivir una mañana de trámites ahora con las familias de los internos que nuevamente se aglutinaron para conocer el estado en que se encuentran sus familiares internos, las visitas fueron reactivadas y se anunció por parte del gobierno estatal la construcción de muros para aislar de la comunidad a los reos peligrosos, de mediana peligrosidad, de la tercera edad, mujeres y psiquiátricos.

TE RECOMENDAMOS

En Topo Chico no hubo motín, fue agresión directa contra «El Maruchan»

Tres reos muertos en nuevo enfrentamiento en penal de Topo Chico

Revelan nombres de los fallecidos en la riña de Topo Chico

 

LO MÁS VISTO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último