Estados

Padres de los 43 rechazan en radio dictamen sobre Cocula

Vincularon los resultados con una intención del gobierno federal a que no se conozca la verdad de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos arrancaron una jornada informativa en las radios locales en rechazo del dictamen de los expertos en fuego que integró la PGR, y denunciaron un ocultamiento de parte del gobierno federal sobre el caso Iguala.

Parte del grupo de los miembros del Grupo de Expertos en Materia de Fuego integrado por la PGR reveló que en el basurero de Cocula detectaron evidencias «fuego controlado en grandes dimensiones», en el que pudieron incinerar hasta 17 cuerpos.

Los padres vincularon esos resultados con una intención del gobierno federal a que no se conozca la verdad de lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando desaparecieron sus hijos.

No aceptan esa versión porque la relacionan con «la verdad histórica» que les ofreció el el procurador Jesús Murillo Karam, que quedó desechada con la primera investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Por la mañana, los padres acudieron de manera simultánea a las oficinas de tres estaciones: ABC Radio, Capital Máxima y Radio Universidad. El discurso general fue un llamado a que no los dejen solos; que los apoyen porque su lucha no terminará mientras les oculten qué pasó con sus hijos.

En Capital Máxima estuvieron Maximino Hernández, María Concepción Tlatempa y Eleucario Ortega, padres de los normalistas.

Don Maximino Hernández ya no le cree gobierno federal. Lo dijo varias veces. «Siguen con su verdad histórica».

Con palabras sencillas y con un español pronunciado con dificultad, o con signos de hablar un idioma originario, el padre de familia dijo que llamaba a que la gente a sumarse y no esperar a que les ocurriera algo similar.

Desde que desaparecieron sus hijos van 18 meses que no saben de casa y familia. Los buscan.

Doña María Concepción Tlatempla se queda con la versión que les dieron los peritos forenses argentinos que coadyuvan con el GIEI, de que parte de los restos que encontraron en el basurero de Cocula no corresponde a jóvenes de entre Padres

Para los padres no hay pruebas fehacientes de que se trate de sus hijos.

Pidieron a los expertos que no se retiren, que los sigan apoyando. Ayer el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, comentó a reporteros que el GIEI debía valorar se quedarse en México, porque la PGR no le garantizaba condiciones. Los padres no quieren, dijeron en las transmisiones de las radio, que el Grupo de Expertos se aleje de la investigación.

El dictamen de los expertos en fuego fue revelado a pocos días de que el GIEI termine su participación en la investigación en coordinación con la PGR. El GIEI les reprochó que no respetar a los acuerdos de mantener reservada la información hasta agotar todos los elementos.

La evaluación de don Eleucario Ortega, según comentó en la radio, «la PGR está trabajando chueco,  nos quiere engañar de que son nuestros hijos para quedarnos callados».

La madre de familia dijo para quienes la escuchaban que secundaran su voz hasta que aparezcan los 43, y todos los desparecidos de Guerrero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos