Estados

Padres de normalistas exigen investigar a Zerón por presunta siembra de evidencias

En un mensaje a medios también insistieron en tener una reunión con le presidente Enrique Peña Nieto


Los padres de los normalistas de Ayotzinapa demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a dar seguimiento a todas las observaciones e inconsistencias detectadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala.

En conferencia de prensa reiteraron que quieren una reunión con las autoridades federales que esté encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, con el fin de que mantengan el compromiso de hallar a sus hijos y castigar a los culpables.

Mientras que Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) detalló que se pedirá que la PGR investigue la probable tortura a los detenidos, quienes refirieron que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

También formalizarán la solicitud para que se investigue a Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la presunta omisión del hallazgo de dos bolsas de restos óseos un día antes de la diligencia donde buzos de la Marina hallaron restos en el río San Juan, entre los cuales estuvieron los de Alexander Mora.

Ambas líneas de investigación se desprenden del último informe de los cinco integrantes del GIEI nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuyo mandato termina el 30 de abril próximo.

Mario Patrón añadió que ya solicitaron a la CIDH que James Cavallaro sea quien encabece el mecanismo de seguimiento de la investigación, ya que no sólo es el presidente del organismo, sino que también es el relator para México.

Detalló que dicha acción contemplaría la participación de un integrante del GIEI, vistas periódicas al país, encuentros con funcionarios de alto nivel involucrados con la indagatoria del caso Iguala y consultas a los documentos.

En su oportunidad, los padres de los normalistas manifestaron su agradecimiento a los expertos del GIEI por su apoyo en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Llamaron a que no los dejen solos y le den seguimiento a la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, pues ellos no dejarán de exigir que se de con el esclarecimiento de los hechos y sus hijos sean presentados con vida.

También convocaron a una marcha para mañana martes, del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez a las 17:00 horas, pues se cumple un año seis meses de la desaparición de los normalistas.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Ninguna evidencia vincula al Ejército con desaparición de normalistas: PGR
  2. Hubo obstrucción en indagatoria e inconsistencias en caso Iguala: GIEI
  3. Medios internacionales destacan informe del GIEI sobre Iguala
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos