Noticias

Paga tus tarjetas con una bola de nieve

Típico: tu primera tarjeta de crédito está sobregirada y el banco ya te ofreció otra. Y luego otra. Y de repente tienes cuatro plásticos por pagar y todo parece un callejón sin salida.

Al menos 30% de los mexicanos entre 18 y 45 años tienen deudas que no pueden pagar, de acuerdo a datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, mientras que las familias destinan en promedio 5.1% de su ingreso total para el pago de deudas bancarias, según datos de la Condusef.

Pero siempre hay una solución y por eso te presentamos la metodología bola de nieve, la cual permite ordenar tus finanzas para que logres saldar deudas, pues al pagar te sientes mejor contigo mismo, cambia el ánimo y te das cuenta de que es posible terminar con las que te faltan. Así lo afirma Eduardo Corona, director de Portento, asesores de finanzas personales.

“Esta metodología consiste en ordenar tus deudas de la más pequeña a la más grande y encargarte de depositar en todas el mínimo, y a la deuda más pequeña, 50% más del mínimo”, explica Corona.

Esto logrará que la termines de pagar más rápido y destines ese presupuesto a tu siguiente tarjeta y así en adelante. No gastes un peso más hasta que no logres ordenar tus gastos.
“Si el ingreso de la persona no es suficiente, es recomendable hacer una lista de gastos para ir eliminando lo que no es primordial”, señaló.

Corona advierte que, si ni siquiera ordenando gastos e ingresos se logra cubrir los mínimos, es momento de buscar un ingreso extra, además de nuestro sueldo base. Todos pueden; es cosa de disciplinarse.
Sofía Macías, asesora en finanzas personales, dice que esto se debe a tres motivos principales: la gente gasta más de lo que gana, no previene emergencias y termina utilizando la tarjeta de crédito y, la más recurrente, no sabe emplear el plástico.

“Y de repente tienes personas que pagan cuando pueden, menos del mínimo o el mínimo y no se dan cuenta de que hay una tasa de morosidad que triplicaría los intereses y eso hace que la deuda se extienda por años”, advierte.

Pero, dice, que no cunda el pánico. Una de tus grandes ventajas es que tienes el tiempo a favor y más facilidad para cambiar tus hábitos, así que te será más fácil que alguien que llega al retiro con deudas. Eso sí, no es magia y necesitas echarle galleta, pero de que se puede, se puede.

Si el dinero hablara…
“Lo que piensas del dinero y lo que haces con él se origina tanto en tu mentalidad que es aprendida, como en tu forma de ser. Cómo lo ganas, cómo lo gastas, si lo ahorras o lo pides prestado, si en tus manos dura mucho o poco tiempo, si lo mantienes en secreto o lo regalas a manos llenas”.
Mario Pérez Ladrón de Guevara, autor del libro Tu relación con el dinero. Descubre el camino hacia tu libertad financiera.

¿Qué tal está tu salud financiera?

Sofía Macías, autora del libro Pequeño cerdo capitalista, sugiere que respondas las siguientes preguntas para saber si padeces de deuditis aguditis.

• Mis créditos representan 30% de mis ingresos__

• Pago sólo el mínimo de la tarjeta o ni eso__

• Casi siempre pago tarde mis tarjetas__

• No sé mis fechas de corte y de pago de mis tarjetas__

• Compro todo a meses sin intereses__

• Uso el crédito como extensión de mis ingresos__

• Uso el crédito para afrontar emergencias__

• Desconozco la tasa de interés de mis créditos__

• Estoy con registro negativo en el buró de crédito__

• No hago cuentas antes de sacar un crédito o firmar con la tarjeta__

• Nunca he tenido un crédito__

• Normalmente uso todo mi límite de crédito__

• He sacado efectivo de la tarjeta para mis gastos o para pagar más tarjetas__

Si respondiste más de tres síes, de acuerdo con Macías, “andas malito de tu crédito”. Consulta a Portento o al blog de la autora: www.pequenocerdocapitalista.com

Conoce el método bola de nieve:
Haz un mapa  de tu dinero
¿Cuánto debes y a quién? ¿Cuánto dinero ganas al mes? Portento sugiere que ordenes tus deudas de la más pequeña a la más grande, para que puedas pagarlas más rápido.

Suma el monto total a pagar. Al hacer esta lista, estás reconociendo que tienes un problema: deudas. Con este orden, podrás ver qué tanta capacidad de pago posees y gastos que deberás cortar. Es decir, apretarse el cinturón.
Comenzar a pagar. Una vez definido el presupuesto, comienza con la más pequeña. Deposita el mínimo más 50% (es decir, si el mínimo es de mil pesos mensuales, paga mil 500) para que la termines más rápido. Esta deuda se acabará primero y tu ánimo mejorará, promete Portento.
De una pasas a otra. La deuda más pequeña, por lógica, se pagará primero. Mientras, vas depositando los mínimos de las restantes. Cuando termines la primera, ese monto que le destinabas se lo pasas a la siguiente tarjeta para que cada vez pagues más y debas menos. Y así sucesivamente.

Recomendaciones
Reconoce la causa de tu endeudamiento, si no, sostiene pequenocerdocapitalista.com, volverás a caer en la deuda. No sólo es por ser un gastalón, sino también por emergencias e imprevistos, como desempleo y enfermedad. Genera el hábito del ahorro en lo que pagas (aunque sea mínimo) por si acaso te vuelve a pasar algo así ¡y no te vuelvas a endeudar mientras pagas!

Con información de www.pequenocerdocapitalista.com y www.facebook.com/portentomx (01 (55) 5586 8357)
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos