Mundo

Países que destacan por comerciar con armas

Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas después de India

 

La importación de armamento en la región de Medio Oriente ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años, mientras que grupos estadunidenses reforzaron su primacía en el sector del armamento, ante Rusia y China.

En un extenso estudio sobre el tema, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri) de Estocolmo, indicó por otra parte, que India junto con China y Arabia Saudita aumentaron sus compras de armas.

«Una coalición de Estados árabes está usando armas avanzadas, principalmente provenientes de Estados Unidos y de Europa, en Yemen», aseguró Pieter Wezeman, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar de SIPRI. «A pesar de los bajos precios del petróleo, hay programadas grandes entregas de armas en Oriente Medio para dar continuidad a los contratos firmados en los últimos cinco años», destacó el texto «Tendencias en transferencias internacionales de armas-2015».

En el periodo que va de 2011 a 2015 la región importó casi dos tercios más de armas que en el periodo 2006 a 2010. Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas después de India (14 por ciento) y por delante de China (4.7 por ciento).

«China continúa ampliando sus capacidades militares con armas importadas y producidas en el propio país», señaló Siemon Wezeman, también investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri. China ha invertido miles de millones en el desarrollo de su industria de armas de cosecha propia para apoyar sus ambiciones marítimas en el Mar del Sur de China y en el Índico, y también con la vista puesta en los mercados extranjeros por su tecnología de costo relativamente bajo.

EXPORTADORES DE ARMAS

El mayor exportador de armas del mundo entre 2011 y 2015 siguió siendo, por lejos, Estados Unidos, con una participación en el mercado del 33 por ciento, seguido de Rusia (25 por ciento), China (5.9 por ciento) y Alemania (4.7 por ciento).

Las cifras de este centro de investigaciones demuestran que el volumen del comercio mundial de armamento aumenta de forma constante desde 2001, tras haber estado en declive durante 20 años.

«Estados Unidos vendió o dio grandes armas a 96 Estados, en estos cinco últimos años», destacó Aude Fleurant, directora del programa para Armamentos y gastos militares. India ha surgido una vez más como el mayor comprador mundial de armas y equipo militar, lo que representa alrededor del 14 por ciento de todas las importaciones internacionales, mientras que Rusia sigue ocupando una posición dominante.

El SIPRI predice, “basada en las órdenes y las armas existentes, que Rusia seguirá siendo, por una distancia significativa, el principal proveedor de las principales armas a la India en el futuro previsible». Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Australia son los próximos cuatro mayores importadores mundiales.

También puedes leer

Vecinos festejan incendio en hotel de refugiados en Alemania

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos