Estados

Papa visitará un penal inseguro en Ciudad Juárez: CNDH

El “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014” señala que el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 Ciudad Juárez tiene una calificación de 5.6 sobre 10

El papa Francisco estará este miércoles en un penal de Ciudad Juárez que, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tiene diversas deficiencias, lo que lo convierte en lugar inseguro.

La CNDH elaboró el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014”, donde se señala que el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 Ciudad Juárez tiene una calificación de 5.6 sobre 10.

Incluso, este penal estatal al que acudirá el Obispo de Roma es el peor calificado de los seis centros de reinserción existentes en Chihuahua.

Según la CNDH, este penal tiene problemas de sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en los servicios de salud de los internos, pues no hay instrumental, ni medicamento, ni material de curación.

Otro de los graves problemas identificados por la CNDH que es “inexistente” la prevención en las acciones para atender incidentes violentos, pues hay “deficiencias” en la supervisión del funcionamiento de este centro por parte de su titular.

También hay deficiencias en la prevención de probables violaciones a derechos humanos, así como en su atención en caso de que sean detectados y la inexistencia de procedimiento para su recepción y atención.

Es decir, es inexistente el procedimiento para la remisión de quejas de violación a los derechos humanos de los internos ante la instancia competente en caso de que sean presentadas, así como en el acceso a números gratuitos desde teléfonos públicos.

Respecto a la gobernabilidad interna, a este penal estatal le falta un manual de procedimientos para traslado de internos, motín, para solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas, un proceso adecuado para visita familiar e íntima.

Además de estos problemas, hay insuficiente personal de seguridad y custodia, deficiencias en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos del Centro.

“No hay control”

Las autoridades tampoco tienen un proceso correcto de imposición de sanciones disciplinarias y en el penal hay áreas de privilegios, de objetos y sustancias prohibidas y de internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

También se detectó la presencia de cobros por parte de los custodios y por parte de los propios internos.

En materia de infraestructura, hay deficiencias en talleres especializados y en dietas adecuadas para los adultos mayores; tampoco no hay registro de internos con discapacidad física y es inexistente el registro y deficiencias en los programas de desintoxicación voluntaria y para la prevención de adicciones de los internos con adicciones.

Continúa leyendo en La Silla Rota

TE RECOMENDAMOS

Día 6: último día del Papa en México, oficia misa en Ciudad Juárez

Mentira que el narco sea la única opción: Papa

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos