Estados

Partidos con temas básicos para Constitución de la CDMX; falta fondo

Hasta el momento los institutos políticos mantienen mesas de diálogo para conformar sus propuestas al Gobierno capitalino

PRD, Morena, PAN y PRI –partidos que tienen mayor representación en la capital del país–, están haciendo foros para perfilar sus propuestas para la nueva  Constitución de la Ciudad de México, pero carecen de fondo.

Si bien hay varios temas en el aire, aún no se conocen cuáles son los detalles y cómo los harán llegar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Para Salvador Mora, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la esencia de la Constitución capitalina debe ser un texto progresista y con un enfoque que empodere a los ciudadanos, con el fin de que puedan ejercer un escrutinio a los órganos de Gobierno y la alcaldías.

En una entrevista con Publimetro, dijo que temas como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo como lo es la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación o las uniones entre personas del mismo sexo, sólo están en la mesa el PRD y el resto de los partidos los han mantenido fuera del debate porque generarían más polémica.

Consideró que hasta ahora sólo se asoman afirmaciones de tópicos muy elementales como la garantía de los derechos, trabajo, mejores salarios, abasto de agua, mejoras en el transporte público o atención al comercio ambulante.

Aquí algunos esbozos que han mencionado los institutos políticos acerca del documento que se espera esté listo a finales de agosto, próximo.

PRD
El partido va por la implementación de un concepto denominando  “seguridad humana”, para que sea incluido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y diputado del PRD, Leonel Luna Estrada ha dicho que es un término que ya se usa en Canadá, Chile, Japón y Noruega.
Además asegura que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ya que busca disminuir la vulnerabilidad y reducir al mínimo los riesgos para los derechos y la seguridad y la vida de las personas
Se entiende como las condiciones de estabilidad política y económica, de la seguridad, de la infraestructura, del agua, energética, alimentaria, en el transporte y las comunicaciones. La propuesta aún se construye con en el Sol Azteca.

Morena
El ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz-Durán trabaja en un documento que contenga las consideraciones necesarias para crear la Constitución como un documento alternativo al que comanda el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Manera.
Incluso existe un sitio de internet www.constitucioncdmx.mx en el que se habla de que la Ciudad de México aún no será un estado independiente y no hay una reforma política evidente. Además propone una constitución con 221 artículos.

PAN
El dirigente albiazul local, Mauricio Tabe ha dicho que su partido propone una consulta para la construcción de la Carta Magna, la cual sea organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La senadora Mariana Gómez del Campo ha pedido que haya más autonomía para las delegaciones que ahora serán alcaldías y no se vuelva a centralizar el poder.

PRI
Carolina Monroy, secretaria general del PRI nacional un plan hidráulico que por un lado evite el desperdicio de agua en fugas y, por otro, aminore las severas afectaciones provocadas por fenómenos naturales.
En mesas de discusión, el partido también ha hablado acerca de que de si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 5 y 14 refiere que todos los mexicanos pueden dedicarse a la actividad que le acomode, este ordenamiento debe trasladarse a la Carta Magana de la Ciudad de México marcando las medidas que respeten la autonomía y los liderazgos establecidos.

Algunos de los temas perfilados en un primer borrador se habla del combate a la corrupción, derechos humanos, un nuevo pacto de coordinación fiscal, definición de la nueva correlación de entre la administración central y las jefaturas delegaciones que cambiarán su denominación par ser alcaldías, según se dio a conocer en el diario El Universal.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que en agosto estará listo un primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México y tendrá los lineamientos de trabajo considerados por el grupo de 28 personas que participarán en la redacción del documento.

Tales lineamientos contemplan la participación y comunicación ciudadana, así como las formas digitales para conocer las aportaciones de todos los participantes.

También puedes leer:

  1. Piden elevar a rango constitucional el derecho humano al agua
  2. Constituyente: partidos van con externos…PRI los descarta
  3. PAN arma consulta sobre Constitución de la Ciudad de México
  4. #Confidencial: Zambrano y Gil quieren redactar la constitución de la CDMX
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos