Estados

Peña Nieto anuncia política de inclusión financiera

En los planes de estudio de educación básica, la SEP promoverá la educación financiera

Con el objetivo de que todos los mexicanos tengan cuentas de ahorro, contratar seguros u obtener un crédito para hacer realidad cualquier proyecto de vida, el presidente de Enrique Peña Nieto presentó la política nacional de inclusión financiera.

«Para que todos los mexicanos, sin distinción alguna, puedan tener acceso al sistema financiero», señaló el mandatario durante el II Foro Internacional de Inclusión Financiera.

Peña Nieto detalló que se trata de tener diversas maneras de poder realizar pagos con la prestación de distintos servicios, para que las familias sean menos vulnerables, menos frágiles y que tengan menos riesgos de perder su patrimonio o eventualmente de caer en la pobreza.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, México cuenta con una política social de nueva generación que, haciendo a un lado el asistencialismo, pone énfasis en incrementar capacidades productivas de sus beneficiarios.

En México, 33.6 millones de adultos (44%) tienen una cuenta formal de nómina, ahorro, pensión o donde reciben apoyos de gobierno en algún banco o institución financiera.

De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, el número de cuentas de ahorro aumentó de 36% al 44% entre 2012 y 2015. Mientras que el acceso al crédito también se incrementó con 2.8 millones de mexicanos que se sumaron.

La política nacional de inclusión financiera articula los esfuerzos gubernamentales y los del sector privado a partir de tres ejes, señaló Peña Nieto:

1. Educación financiera. Que la gente sepa cómo aprovechar las ventajas de pertenecer al sistema financiero. Desde cómo abrir una cuenta, cómo usar la tarjeta de crédito o como invertir. No se trata simplemente de incorporar usuarios al servicio financiero, si no de contar con instrumentos que le sean de utilidad y conozcan cómo aprovecharlos. La Secretaría de Educación Pública promoverá la educación financiera en los planes de estudios de educación básica. Los Consulados imparten cursos sobre el sistema financiero en Estados Unidos.

2. Innovaciones tecnológicas para la Inclusión financiera. Se aprovecharán las nuevas tecnologías en telecomunicaciones para conectar a población excluida del sistema financiero. Se facilitará la interconectividad de los servicios financieros digitales.   

3. Desarrollo de infraestructura. Se mejorará la infraestructura financiera en el sur y sureste del país, para que todas las regiones de México cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, se crearán nuevas alianzas con actores no financieros (como las cadenas comerciales).

4. Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida. Se generarán opciones de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, así como productos adecuados para las familias de bajos recursos.

5. Mayor confianza. A través de mecanismos de protección al consumidor. Se establecerán medidas para fomentar mayor seguridad de los ahorros, buen servicio de las instituciones y mayor claridad en las condiciones de los productos y servicios financieros.

6. Generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera. Se continuarán realizando mediciones como la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos