Estados

Peña Nieto avala uso de marihuana para fines médicos y científicos

El mandatario señaló que el esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas no ha logrado inhibir la producción, el trafico ni el consumo de drogas en el mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio voz para autorizar el uso de la marihuana con usos científicos y médicos, la cual se deriva del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana al que convocó el gobierno con expertos, académicos y representantes de la sociedad civil.

“Como Presidente de México, en esta Sesión Especial, doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, dijo el mandatario durante su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas.

El mandatario señaló que se vislumbra un nuevo enfoque que combata decididamente a los criminales, pero en lugar de criminalizar a los consumidores, se les de oportunidades y alternativas. “Con firmeza, debemos continuar haciendo lo que ha funcionado, con flexibilidad debemos cambiar aquello que no ha dado resultados”, resaltó.

El esquema basado esencialmente en el prohibicionísmo, la llamada guerra contra las drogas que inició en los años 70 no ha logrado inhibir la producción, el trafico ni el consumo de drogas en el mundo”, dijo el mandatario durante la inauguración del UNGASS 2016.

El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado y un factor decisivo para su expansión transnacional, inevitablemente el negocio ilegal de estupefacientes ha generado muerte y violencia principalmente en los países productores y de tránsito.

Durante décadas México ha sido una de las naciones más comprometidas contra el problema de las drogas. “Mi país forma parte de las naciones que han pagado un precio excesivo en términos de tranquilidad sufrimiento y vidas humanas, vidas de niños, mujeres y adultos. Como pocos conocemos las limitaciones y las dolorosas implicaciones del paradigma prohibicionistas.

El mandatario señaló que durante su administración se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma integral, con una estrategia que evita generar más violencia y donde participan todas las secretarias del gobierno y para reducir la oferta se ha hecho frente al crimen organizado, desarticulación de estructuras operativas y financiera. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos