Estados

Peña Nieto cenó con mexicanos destacados en Alemania

Los mexicanos Elisa Carrillo, Raúl Rojas y Javier Hernández, “El Chicharito” cenaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la visita de estado que realiza el mandatario en Alemania.

Los mexicanos Elisa Carrillo, Raúl Rojas y Javier Hernández, “El Chicharito” cenaron con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la visita de estado que realiza el mandatario en Alemania.  

El presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, y su pareja, ofrecieron una cena de Estado a Peña Nieto, a la primera dama de México y a la comitiva que los acompaña.

“Me da mucho gusto saludar en este espacio a muy distinguidos mexicanos que tienen presencia en Alemania, como son los casos de Elisa Carrillo, Raúl Rojas y Javier Hernández, El Chicharito”, dijo Peña durante el evento.

El mandatario mexicano agradeció la hospitalidad del presidente Joachim Gauck y reconoció que Alemania es un actor que ejerce un sólido liderazgo en los ámbitos europeo y global: la estabilidad y el crecimiento económico mundial, la lucha contra el terrorismo, el combate al cambio climático o la búsqueda de respuestas ordenadas y humanistas al fenómeno migratorio.

“En la actualidad, la presencia alemana es clara en la vida cotidiana del país. La encontramos en medicinas elaboradas por Bayer o Merck; se observa en las vialidades, donde transitan automóviles, camiones y autobuses: Volkswagen, BMW o Mercedes Benz; lo mismo que en ropa deportiva de Adidas o Puma, por mencionar sólo algunos ejemplos”, señaló Peña Nieto.

Peña Nieto destacó la labor del Instituto Goethe, que enseña a muchos jóvenes mexicanos el idioma y los valores de Alemania, lo mismo que al Colegio Alemán, de gran tradición por la elevada calidad de su enseñanza.

El intercambio comercial entre México y Alemania es superior a los 15 mil 750 millones de euros.  Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el sexto a nivel mundial. En el país se encuentran establecidas alrededor de mil 835 empresas alemanas que generan 120 mil empleos directos.
 
“Por todos estos vínculos, los gobiernos de Alemania y México decidimos poner en marcha, en junio de 2015, una Comisión Binacional que nos acerque aún más. Este mecanismo institucional, al que llamamos Alianza para el Futuro, busca identificar áreas pertinentes de cooperación, a partir de una visión de largo plazo”, señaló Peña Nieto.

Agregó que para México es un honor ser el primer país latinoamericano en tener una comisión binacional con Alemania. Sus alcances son prometedores.

 Destaco también la instrumentación del modelo alemán de educación dual, que amplía las oportunidades de los jóvenes al ofrecerles simultáneamente estudios y una fuente de empleo; lo mismo que los proyectos en materia de infraestructura y energías limpias.

“La renovada cercanía entre nuestros países también se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá, a nuestras sociedades, conocerse mejor. Con ese propósito, hemos mantenido una eficaz y estrecha cooperación, tanto en la Organización de las Naciones Unidas, como en el G20, que presidirá Alemania en el 2017”, dijo Peña.

 Detalló que la visita de Estado confirma el dinamismo, la dimensión y profundidad de la relación bilateral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos