Noticias

Peña Nieto llama a gobernantes a asumir responsabilidad en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que los distintos ordenes de gobierno deben colaborar en materia de seguridad pero advirtió que cada uno debe asumir la responsabilidad que puntualmente tiene sin suponer que alguien más los relevará.

“Que nadie escape y nadie suponga que vendrá otra instancia, que vendrán las Fuerzas Armadas, la Policía Federal para relevarlos de la tarea que es propia”, dijo durante la 37 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ante los gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el presidente reconoció que este espacio ha escuchado reflexiones, buena retórica, buenos discursos, “pero no puede quedar todo y solamente en eso”.

En la Residencia Oficial de los Pinos, el titular del Poder Ejecutivo federal reiteró que el caso de Iguala, “nos ha cimbrado a todos, nos ha cimbrado a las instituciones, ha cimbrado a la propia sociedad” y sostuvo, será la Procuraduría General de la República (PGR), la que concluya las investigaciones.

Aún más, dijo, a partir de ahí y de lo que resulte de esa investigación y de las conclusiones a las que llegue la PGR, está muy claro que México debe ser otro a partir de lo ocurrido en Iguala.

Estos hechos de barbarie e inaceptables, evidencian la debilidad de nuestras instituciones, particularmente en el orden municipal. “Y que eso no significa que no haya debilidades en otros órdenes, estatal o en el mismo orden Federal, pero sin duda, es en el orden municipal donde tenemos una mayor fragilidad”.

En ese contexto llamó a realmente emprender ajustes y hacer de estos hechos tan lamentables, una oportunidad para reconducir, para reforzar y fortalecer nuestras instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia.

Además de combatir la corrupción en este Sistema Nacional Anticorrupción que se ha propuesto, que el propósito no es sólo darle facultades sancionadoras sino de impulsar políticas públicas que nos permitan combatir la corrupción en todos los niveles y, sobre todo, en aquellos lugares cercanos a la población que más les lástima.

Peña Nieto pidió asumir con gran compromiso la tarea de servirle a la sociedad mexicana, especialmente, en un tema tan crítico y tan sensible, como es el de la seguridad y el de la procuración de justicia.

“No vamos a bajar la guardia”, sentenció, al tiempo de reafirmar de manera categórica el compromiso que tiene el Gobierno de la República para seguir trabajando en alcanzar los acuerdos que deriven de esta sesión de Consejo y de otras más para lograr condiciones de mayor seguridad.

Aseguró que cumplir en materia de seguridad y en materia de procuración es una corresponsabilidad; “es una tarea compartida de todos los órdenes de Gobierno”.

Hizo votos porque los acuerdos alcanzados en esta sesión, “nos marque, nos comprometa y nos lleve realmente a lograr el objetivo de un México libre de violencia, de un México libre de impunidad, libre de corrupción, y de un México en el que la sociedad mexicana pueda alcanzar sus anhelos y sus propios sueños”

“Ese es mi deseo y ese es el compromiso que asumo como responsable de la titularidad del Ejecutivo Federal”, expresó el presidente de la República.

Peña Nieto celebró los acuerdos tomados en esta Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los cuales confío, contribuyan a este objetivo.

Detalló los acuerdos alcanzados: Convenio Marco de Mando Único, en tanto se logra la aprobación de la propuesta que habrá de debatirse y enriquecerse en el Congreso de la Unión.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Policial; el Acuerdo para que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia elabore protocolos de investigación en materia de desaparición forzada y tortura.

Además, contar con una nueva metodología para medir la incidencia delictiva y elevar la calidad de la información.

“A nadie quiere que se oculten datos, ni información que no sólo deba de ser pública, sino que norme el actuar de las instituciones encargadas de seguridad. Nos importa conocer la verdad; información veraz, clara, por dura que pueda ser”.

Asimismo, se adopten las medidas necesarias para contar con un número único de emergencias en el país, como lo propuso en el decálogo de medidas hace apenas algunas semanas.

El jefe del Poder Ejecutivo federal deseo felices fiestas decembrinas a los gobernadores e integrantes de este consejo, pero sobre todo que 2015 depare a México un horizonte mucho más promisorio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último