Estados

Peña Nieto promulga leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

Jesús Zambrano lamentó que no se hayan hecho observaciones al artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto promulgó las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y reiteró su reconocimiento al Congreso, a los legisladores por la aprobación, así como a la activa y positiva contribución de la sociedad civil para concretar la transformación. 

“El Sistema es una importante transformación, así como en su momento la creación del Instituto  Federal Electoral fue un paso decisivo para la democracia, estoy convencido de que este Sistema será un paso hacia una nueva era para el servicio publico. A partir del SNA podemos reconstruir la confianza ciudadana”, confió Peña Nieto. 

Peña Nieto aseguró que en México habrá un antes y un después del Sistema Nacional Anticorrupción. El mandatario detalló que el nuevo Sistema representa un cambio de paradigma y que se tiene que demostrar su efectividad.

“Con el SNA se eliminarán los trámites innecesarios. El servicio publico será más integro, para lograrlo se contará con una fiscalía anticorrupción, se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Publica cuyo titular deberá ser ratificado por el Senado”, dijo el mandatario. 

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados reconoció que el presidente de México, Enrique Peña Nieto rectificará el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establecía que las personas físicas como morales que sean proveedores del Estado Mexicano, así como a sus empleados y cónyuges presentaran sus declaraciones. 

Sin embargo, Zambrano lamentó que Peña Nieto  no hubiera hecho observaciones al artículo 29, “ aún con estas insuficiencias estoy convencido de que lo que hoy se promulga que es un primer paso significativo en el combate a la corrupción”, agregó. 

También reconoció el valor de las acciones de inconstitucionalidad por parte del Gobierno Federal contra blindajes de los gobernadores de Quinta Roo y Veracruz.

Roberto Gil, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, dijo que ser servidor publico no debe ser oportunidad para el saqueó y que se hizo dicha reforma para devolver dignidad, honor y confianza a la ciudadanía. 

“La lucha contra la corrupción es una apuesta por el buen gobierno. La agenda que tenemos por delante es mejorar la calidad, reformar el fuero para que no sea pretexto de impunidad. Reducir el mercado negro de los favores recíprocos”, señaló Gil.

Agregó que el SNA  responde al objetivo de fortalecer la efectiva rendición de cuentas, renovar el pacto de confianza con los ciudadanos y renovar la credibilidad. Así como reconciliar a la sociedad con la política y con los políticos. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último