Noticias

Peña Nieto recibirá reconocimientos en Nueva York

El presidente Enrique Peña Nieto recibirá este domingo en Nueva York el premio Ciudadano Global, del Consejo Ciudadano del Atlántico, que por primera vez se otorga a un mandatario de América Latina, así como el de Estadista Mundial 2014 el martes próximo.

El mandatario mexicano concurrirá por primera vez desde que inició su administración en el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), integrada por 123 Estados miembros.

En vísperas de su participación en la 69 Asamblea de las Naciones Unidas, se adelantó que el presidente Peña Nieto pronunciará un discurso sustantivo que explique el alcance de la responsabilidad global de México frente a los temas de la agenda internacional.

En ese contexto, participará en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la presidencia en su sesión de Indonesia.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas se realizará la Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas el 22 de septiembre y la cumbre sobre el Cambio Climático el día 23, donde también intervendrá el presidente de México.

Entre otras actividades, sostendrá encuentros bilaterales con interlocutores claves con la finalidad de fortalecer al más alto nivel las relaciones de México con el resto del mundo.

Desde su estancia en Nueva York aprovechará su participación en la Asamblea General de la ONU para realizar una visita de trabajo en la que atenderá diversas actividades de la agenda bilateral con Estados Unidos, entre ellas un encuentro con el alcalde de esa ciudad, Bill de Blasio.

Entre las actividades también está previsto un encuentro del presidente de México con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, así como con empresarios e inversionistas estadunidenses para promover su agenda comercial y de inversión conjunta de este mecanismo de integración regional.

Nueva York es uno de los centros financieros y empresariales más importantes del mundo, por lo que para la visita también prevé reuniones con representantes de la comunidad financiera local, así como miembros de organizaciones dedicadas a la investigación y análisis de la política exterior y temas internacionales.

El mandatario recibirá el martes próximo el Premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, que se otorga a los jefes de Estado y gobierno que han ejemplificado su compromiso con la libertad y los derechos humanos.

Asimismo en el respeto a la diversidad religiosa y étnica, así como con la labor de avanzar en los valores democráticos en el plano internacional.

De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario federal tendrá una reunión el domingo con el primer ministro de Qatar, Jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani.

A las 15:00 horas local, tendrá una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, a las 18:15 sostendrá un encuentro con el alcalde de Nueva York y a las 19:45 recibirá el premio Ciudadano Global de Atlantic Council.

El lunes 22, Peña Nieto participará en la sesión plenaria de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas de la ONU.

A las 13:00 horas de mismo día asistirá a una comida que en su honor le ofrecen The Economist Club of New York, con actores financieros; a las 15:00 asistirá al Foro Latinoamericano Bloomberg: “Auspiciando la Alianza del Pacífico”.

El martes 23 de septiembre a las 10:30 horas el presidente Peña Nieto asistirá a la sesión plenaria de jefes de Estado y/o gobierno de la Cumbre sobre el Clima.

A las 11:00 sostendrá una reunión bilateral con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron; mientras que a las 13:25 tendrá un almuerzo con el Council on Foreign Relations.

Además a las 15:30 horas participará en la mesa temática sobre financiamiento junto con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, así como a las 18:00 se le hará entrega del Premio Estadista Mundial 2014.

El miércoles 24 tendrá una reunión con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a las 11:00 horas; en tanto que a las 11:30 se reunirá con Abdullah II, rey Hachemita de Jordania.

A las 12:00 horas participará en el segmento de alto nivel del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, además en la comida que ofrece el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

En tanto, a las 15:10 horas, tiempo local tendrá un encuentro con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, y más tarde con su homólogo de Indonesia, Joko Widodo.

A las 16:00 horas participará en la recepción de la Alianza para el Gobierno Abierto, y a las 18:45 ofrecerá un mensaje a medios de comunicación y asistirá, junto con su esposa Angélica Rivera, a una recepción a la que fue invitado por los reyes de España, antes de su regreso a México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos