Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acordaron formalizar el Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a los 50 millones de dólares.

En una reunión previa al inicio de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, los mandatarios se pronunciaron por dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones y celebraron que el comercio bilateral siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad de las dos economías.

En la Casa de Huéspedes de Hangzhou, hablaron también de impulsar el diálogo político "profundo y fructífero", así como las comunicaciones, con la posibilidad de un vuelo directo entre ambos países.

Peña Nieto destacó que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, y el tercer mercado para las exportaciones mexicanas, mientras que México es el primer socio comercial de China en América Latina, y durante 2015, el comercio entre ambas naciones fue de 74.9 mil millones de dólares.

El presidente Peña Nieto se manifestó complacido porque el aumento del flujo de visitantes chinos a México, que entre 2014 y 2015 tuvo un incremento de 30 por ciento.

Asimismo, apuntó que México avanza hacia la meta de lograr una mayor presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mercado chino.

Destacó que en 2016 se realiza el “Año del Intercambio Cultural China-América Latina”, y en 2017 se espera continuar con el trabajo conjunto para desarrollar actividades culturales de alto perfil, así como para seguir ampliando los programas de intercambio académico y de becas entre ambos países.

También indicó que se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos, al tiempo que propuso continuar ampliando los intercambios, incluidas las investigaciones conjuntas de vanguardia en materia de energías limpias, biotecnología, agricultura, ingeniería aeroespacial, recursos hídricos, medio ambiente y salud.

Peña Nieto y Xi Jinping coincidieron en la importancia de mejorar la conectividad aérea, y mencionaron que actualmente se trabaja en los términos de autorización para lograr un vuelo directo México-China.

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto viaja a China para reunión del G20

LO MÁS VISTO EN VIDEO