Estados

Peña propone elevar a 28 gramos portación permitida de marihuana

La reforma también prevé elevar la posesión de marihuana de 5 a 28 gramos con lo cual se dejará de criminalizar a los consumidores


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado una iniciativa de reforma para regular el uso de la marihuana para fines medicinales, así como aumentar la posesión de 5 a 28 gramos para uso personal.

Durante las conclusiones del debate sobre el uso de la marihuana, Peña Nieto firmó y envío al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el párrafo tercero del Código Penal Federal.

Peña Nieto señaló que de aprobarse la iniciativa se permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o ingredientes activos. Además de elevar la posesión de marihuana con lo cual se dejará de criminalizar a los consumidores.

«El aumento de la cantidad permitida, también dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos», señaló el mandatario.

El titular del ejecutivo dijo que la Iniciativa de Reforma que hoy propongo, es resultado directo de las propuestas y reflexiones expresadas en los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana.

De aprobarse en sus términos, esta incitativa permitiría:

1. Autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos. Con lo cual estaría permitido otorgar registros de medicamentos que contengan marihuana y/o THC en el país, así como su importación.

Como todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis, también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.

2. La reforma propuesta también prevé autorizar la investigación clínica con fines de registro, para productos que contengan marihuana y sus ingredientes activos.

3. Que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de marihuana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo.

Peña Nieto agregó que con la reforma se busca evitar dos clases de injusticias:

La que padecen niñas, niños y pacientes, como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, y que no podían tener acceso a productos terapéuticos eficaces, elaborados con marihuana.

Y la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir marihuana, y hoy se encuentran purgando condenas auténticamente desproporcionadas.

Cinco conclusiones del debate:

1. La necesidad de atender el tema de las drogas, en general, y el de la marihuana, en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.

2. El consumo de marihuana debe atenderse desde una óptica de salud pública.

3. Las adicciones deben tratarse con prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.

4. Se deben reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la marihuana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.

5. Se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.

TE RECOMENDAMOS

EPN expresa el apoyo de México a Ecuador tras sismo

Peña Nieto avala uso de marihuana para fines médicos y científicos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos