Noticias

Pensión, vida de miseria para 62% de trabajadores

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero necesitas para tener una pensión decorosa, que te permita una vejez sin carencias? 

Un análisis del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, reveló que para obtener un partida equivalente al salario que percibes en este momento, necesitas ahorrar 46% de tu ingreso.

Tal cifra equivale al dinero que una familia destina a la compra de alimentos (34% del ingreso), educación y esparcimiento (13.8%), aunque también podría significar no gastar en vestimenta (5.1%), con tal de llegar a la meta.

Miguel Ángel Corro, director de dicha división del Tec, explicó que tal nivel de ahorro  es una misión imposible para todos los trabajadores, lo cual anticipa que en 20 ó 30 años habrá una crisis de pobreza para 80 millones de personas que estarán en edad de su retiro laboral, con más de 65 años.

“Es un asunto de seguridad nacional, porque en las condiciones actuales, nunca habrá dinero suficiente y, en el mejor de los casos, tendremos a millones de viejitos vendiendo en la calle”, afirmó. 

La Asociación Mexicana de Administradoras de Afores (Amafore) reveló que quienes cuentan con una cuenta activa de retiro, apenas recibirán 30% de su último salario.

El problema, apuntó la Amafore, es que de los más de 50 millones de fondos inscritos en las Afores, sólo 20 millones están activos.

Y si comparamos esta última cifra contra los 52.1 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA), es posible comprobar que 38% de las personas ocupadas tendrán una pensión mínima, mientras que 62% no contará con un solo peso para su retiro laboral.

¿Qué hago para resolver el problema?

Los especialistas te recomiendan:

1. Ahorra desde hoy
Entre más joven empieces, mayor será tu pensión. Lo ideal es destinar 20% de tus ingresos a un fondo o cuenta de retiro. Si transfieres 1% de la quincena al ahorro voluntario —a través de tu Afore—, tu pensión crecerá 12%.       

2. Contrata planes alternativos
Consulta los Planes Personales de Retiro (PPR) que ofrecen las aseguradoras e instituciones financieras, que pagan  tasas de más  de 10% anual.  Visita la página consar.gob.mx y   checa las empresas autorizadas.

3. Pon tu dinero a trabajar
Si tienes menos de 30 años, invierte en instrumentos de alto riesgo, como en fondos ligados a la Bolsa de Valores, cuyo rendimiento sumó 15.05% en 2014. Los bancos dan 2 ó 3%.

4. Ojo con la letra chiquita
Antes de firmar un contrato de retiro o inversión, revisa cuáles son las condiciones, requisitos, rendimiento y sistemas para la entrega de tu dinero. 

5. Nunca te olvides de tu Afore
No dejes de ahorrar en tu Afore, a través de las aportaciones voluntarias, que es un sistema que no tiene monto mínimo o máximo y que te ofrece una tasa de rendimiento promedio anual de 6.4%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos