Estados

Perfil de pastor, la característica del nuevo nuncio en México

El sustituto del francés Christophe Pierre debe continuar con los preceptos trazados por el papa Francisco, además de ser un conocedor de la iglesia en América Latina, refiere experto.

El paso del cardenal Christophe Pierre por la Nunciatura Apostólica de México abrió el escenario para implementar un modelo pastoral entre los jerarcas católicos, de ahí que el sucesor tendría que llegar con dicho perfil, señaló experto.

Jorge Traslosheros, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, explicó a Publimetro que el papa Francisco se ha caracterizado por promover una evangelización cercana a la feligresia y menos institucional, por lo que esa sería la característica básica para su próximo representante en nuestro país.

Dijo que en la reciente asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se hizo una renovación de integrantes con el fin de que sigan los preceptos del pontífice, los cuales mencionó en mensajes durante la pasada visita a México.

“La iglesia mexicana ha alcanzado un momento de maduración porque los obispos que fueron nombrados por Juan Pablo II se han sumado a la conversión pastoral y renovación eclesiástica y más comprometida con los problemas y con un laicado emergente muy importante”, manifestó.

En el discurso emitido hace una semana por el todavía nuncio Pierre, dijo que los obispos “deben ser cada vez menos una institución administrativa, para ser principalmente pastoral”.

Agregó que la labor pastoral debe mirar “la realidad de las familias heridas, de las culturas indígenas ignoradas, del narcotráfico, de la violencia, de los jóvenes con horizontes inmediatos, las víctimas de las innumerables formas de violencia, los enfermos, los ancianos”.

Al respecto, Jorge Traslocheros recordó que en 2007 cuando Christophe Pierre llegó a México también se liberaron los preceptos de la Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), ocurrida en Aparecida, Brasil; los cuales promovían, entre otras cosas, dar mayor énfasis en la construcción de comunidades.

En ese momento estaba como presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes y Jorge Mario Bergoglio fue el redactor de la Conferencia de Aparecida, mientras que Benedicto XVI había decidido el cargo de Pierre.

Añadió que Bergoglio, ahora Papa Francisco, marca la continuidad de las acciones de su antecesor y por ello envió a Christophe Pierre –un conocedor de la iglesia de América Latina– a la Nunciatura de Estados Unidos, donde se vive un transición en la Iglesia católica y una politización de la fe.

De ahí que el sustituto de monseñor Pierre también deba ser conocedor de la iglesia en América Latina, esté dispuesto a conformar comunidades cercanas a los fieles y tenga gran experiencia diplomática.

TE RECOMENDAMOS:

  1. Christophe Pierre, nuevo embajador del Vaticano en EU
  2. Los «regaños» del Papa a los obispos
  3. Papa pide frenar migración, pobreza y muerte; “con el diablo no se dialoga”, dice

La factura con el cardenal Rivera
Jorge Tralocheros dijo que el papel del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera durante la visita del Papa al país, evidenció que el cardenal está fuera de las nuevas políticas que promueve el líder del Vaticano.

Consideró que no ha sido un cardenal cercano a su comunidad y un ejemplo de ello es que apenas este año acudió al viacrucis que se efectúa cada año en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la representación de la Pasión de Cristo.

Mencionó que la reciente editorial del semanario “Desde la fe” –a cargo del vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar–, que cuestionó “¿quién mal aconsejó al Papa” y citó el mensaje donde Francisco llamó a los obispos mexicanos a “pelear” de ser necesario, pero “como hombres y de frente”, también mostró la distancia entre Christophe Pierre y el cardenal Rivera.

“Si bien no se citan nombres, esa editorial fue una clara dedicatoria al nuncio, tras la visita del Papa a México, donde el cardenal Norberto Rivera quedó relegado”.

De ahí que en junio de 2017, tras cumplir los 75 años tenga que presentar su renuncia como está establecido en el canon eclesiástico, sea aceptada de inmediato por el Papa, sin dar espacio a la prórroga de cinco años.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. No todo es negocio en la visita del Papa
  2. FOTOS: Cura vende su auto de lujo tras «regaño» del Papa
  3. Pide el Papa Francisco respeto a personas homosexuales
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos