Estados

Perfil: responsables del motín ocurrido en penal de Topo Chico

Los responsables eran jefes regionales del cartel del Golfo y del cártel de Los Zetas

Jorge Iván Hernández, Comandante «Credo» y Juan Pedro Saldivar Farías, el «Z-27», responsables de un motín e incendio ocurrido este jueves en la zona C2 y C3 del penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León –  donde 52 internos murieron y 12 resultaron heridos – eran jefes  regionales del cartel del Golfo y del cártel de Los Zetas, respectivamente

Juan Pedro Saldivar Farías, el «Z-27» fue detenido en San Nicolas de la Garza en 2013. Era considerado jefe regional Zeta  en la zona de nueva ciudad guerreo. Así como en alguno puntos con las cercanias de Nuevo Laredo y Nuevo león.

Salvidar Farías, junto con su hermano Juan Manuel Saldivar Farías se les identificó como autores materiales del asesinato del estadounidense David Michel Harley el 30 de septiembre del 2010 en la prensa internacional Falcon de Nueva Ciudad Guerreo.

También fue relacionado con el homicidio de al menos 300 personas en San Fernando, Tamaulipas, así como en la muerte

Jorge Iván Hernández, Comandante «Credo» era miembro del cártel del Golfo y uno de los cabecillas del presidio, de acuerdo con información de El País. Murió a manos de una banda cuando intentaba huir, por lo cual habría desatado le vedaval de la venganza.

En conferencia de prensa, «El Bronco», detalló que a las 23:30 horas del miércoles comenzó un enfrentamiento entre grupos de internos rivales, comandados por Jorge Iván Hernández, el «Credo», y Juan Pedro Salvídar Farias, el «Z-27».

El gobernador de Monterrey dijoque durante la gresca, internos prendieron fuego a las bodegas de víveres, sin afectar los dormitorios. Alrededor de la 1:30 horas del jueves, las autoridades penitenciarias tomaron el control del penal; mientras que la Marina y el Ejército apoyaron en la vigilancia de los alrededores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos