Noticias

PGR cesa la búsqueda y da por muertos a los 43


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+”://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);

La búsqueda por parte de las autoridades federales de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro meses, terminó.

Ayer, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que después de 487 dictámenes periciales se comprueba que los estudiantes fueron secuestrados, asesinados y quemados (en el basurero de Cocula).

En conferencia de prensa, Murillo Karam recordó que se ha detenido a 99 personas y pedido que el Ministerio Público de la Federación imponga las penas más altas a quienes resulten culpables.

“De manera contundente, contundente, ha quedado acreditado que los restos de materia encontrados en las bolsas del río San Juan como es lo es la tierra, residuos neumáticos y otros elementos sólidos que fueron analizados, son correspondientes químicamente con los que encontramos en el basurero de Cocula. Es decir se comprueba a plenitud que del basurero fueron llevados en bolsas y tirados en el río”, dijo el procurador Murillo.

Aclaró que la investigación no está cerrada y aún se trabaja en la integración del expediente de los funcionarios públicos y policías municipales a los que en su momento se procesará por el delito de desaparición forzada, como es el caso del ex edil de Iguala, José Luis Abarca.

Investigación
El procurador Murillo Karam apuntó que Felipe Rodríguez Salgado, alias el Cepillo, confesó su participación en el asesinato e incineración de los normalistas de Ayotzinapa, cuyo móvil fue que a los jóvenes se les vinculaba con el grupo criminal Los Rojos, enemigos de los Guerreros Unidos.

Rodríguez Salgado, dijo el funcionario, ingresó a Estados Unidos después de lo ocurrido en los municipios de Guerrero, pero al perderse en el desierto, fue detectado y enviado por agentes policiacos a territorio mexicano, donde fue detenido el 16 de enero pasado.

Murillo comentó que hasta el momento la PGR no cuenta con evidencias que relacionen a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con algún grupo delictivo como los Rojos.
A su vez, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, detalló que los dictámenes periciales incluyeron pruebas químicas, biológicas, balísticas, fotográficas, de antropología y retratos hablados, que dan cuenta de la manera en que ocurrieron los hechos en los que perdieron la vida los normalistas de Ayotzinapa.

Respuesta de familiares
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de normalistas desaparecidos, afirmó que las declaraciones de los detenidos que ha difundido la PGR “son fabricadas”.

Dijo que los parientes de los jóvenes tienen esperanza y mucha información de que sus hijos están vivos, pero reconoció que probablemente algunos han muerto.

El lunes pasado, familiares de los estudiantes, organizaciones civiles, trabajadores, universitarios y religiosos marcharon de forma intermitente durante 10 horas, en reclamo del esclarecimiento del caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último