AYOTZINAPA, Guerrero. De los 41 puntos que la PGR detectó con tecnología de punta para investigarse en campo como parte de las nuevas indagatorias del caso Iguala, no está contemplado el 27 Batallón de Infantería ubicado en Iguala, confirmó el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro, Mario Patrón Sánchez.

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde que iniciaron la búsqueda de sus hijos plantearon que debía investigarse al Ejército, y la actuación de los militares del Batallón de Infantería asentado en Iguala.

La PGR informó de la implementación de la tecnología Lidar para la búsqueda de los muchachos en campo, que consiste en el uso de GPS, de una unidad de medición inercial y de un sensor láser, de acuerdo a la explicación que recogieron los reporteros de servidores públicos de la dependencia federal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Caso Ayotzinapa no puede quedar impune: Alto Comisionado de la ONU

PGR ubica más de 40 sitios donde podrían estar los 43 de Ayotzinapa

En las primeras diligencias la PGR ubicó los lugares que deben explorarse más a fondo. La información que tiene Patrón Sánchez es que el perímetro de búsqueda está ubicado por cinco coordenadas genéricas entre Iguala, Cocula, Huitzuco, Taxco “y lugares más lejanos”, pero dentro de Guerrero.

El uso de esa tecnología, dijo, realmente fue una recomendación de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a unos que llegaron a Guerrero a colaborar con la investigación, en abril de 2015, “y la PGR la comenzó a utilizar apenas hace un mes y medio (...). Nos congratulamos, aunque no dejamos de advertir que es tarde”. La PGR informó a los padres de los 43 que usarían esa tecnología apenas el 18 de agosto pasado.

Lo que permitirá la utilización de la tecnología Lidar, de acuerdo a la explicación del director del Agustín Pro, es ubicar oquedades, referencias térmicas en el subsuelo, sótanos y campos de concentración, no propiamente fosas. Además le vio las probabilidades de una política pública para la búsqueda de desaparecidos en México.

En Guerrero, tan sólo en Iguala y Cocula, familiares de Los Otros Desaparecidos encontraron 115 cadáveres. El director del Agustín Pro opinó que el uso de la tecnología será útil para la búsqueda general de los desparecidos en Guerrero.

Para las nuevas diligencias en campo, que el abogado calculó iniciarán la segunda quincena de octubre, colaborarán con el equipo de la PGR dos de los peritos argentinos en antropología forense.