Penalistas coincidieron que la PGR incurriría en una falta si se deslinda de la investigación del caso del panista Diego Fernández de Cevallos, publicó La Jornada.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que el Estado no puede renunciar a su función de procurar justicia.

Fue más allá al decir que habría un mal referente si un particular realiza las tareas del Ministerio Público, además de la ilegalidad que hay en esta acción.

Julio Hernández Pliego y Xavier Olea Peláez se manifestaron por la misma idea, pues los fiscales de la federación caerían en faltas administrativas o penales en caso de hacer a un lado el caso Diego sin antes haber llegado a una conclusión.

Miranda Esquivel explicó que las leyes son muy claras en el seguimiento de un delito, pues sólo el Ministerio Público puede llevar las indagatorias.

Apuntó que a pesar de la petición de la familia, no es causal para que las autoridades se alejen del caso, pues la tarea del Estado es procurar seguridad y justicia a los ciudadanos.

El titular de la Unión de Juristas de México agregó que se daría pie a la contratación de abogados o negociadores privados, una sentencia de muerte para el Ministerio Público y un debilitamiento de la función del Estado.

Julio Hernández Pliego, profesor de derecho procesal en la UNAM, dijo que la procuración de justicia no puede confinarse al capricho, petición u otro gusto de los particulares.