Ciudad

Piden a Invea y Miguel Hidalgo verificar Rueda CDMX

Vecinos solicitan que se revise uso de suelo, manifestación de obra y programa de protección civil

Vecinos que se oponen a la instalación de la Gran Rueda CDMX en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec pidieron al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la delegación Miguel Hidalgo realizar verificaciones en torno a la instalación de la atracción mecánica.

Gustavo García, asesor legal del grupo de ciudadanos que se oponen al proyecto, ingresó este jueves un escrito para pedir al Invea una verificación en materia de uso de suelo y de preservación del medio ambiente en torno a la instalación de la rueda de la fortuna.

“Nos interesa el uso de suelo, que acrediten cómo van a justificar que hay uso de suelo, si no nos dicen, que entre la autoridad administrativa a verificar y que ellos lo determinen, tome el tiempo que tome”, destacó.

TE RECOMENDAMOS

Ven conflicto de interés en Rueda CDMX

Fideicomiso ProBosque se desmarca de la Rueda CDMX

Ven a miembro del Fideicomiso ProBosque tras Rueda CDMX

Rueda CDMX sería de segunda mano, señalan; vecinos exigen permisos

Estrenarán Gran Rueda CDMX en marzo; genera críticas

Rueda CDMX no afecta patrimonio histórico del Bosque: Mancera

En tanto, a la delegación Miguel Hidalgo, que encabeza Xóchitl Gálvez, solicitarán que se realice una verificación en materia de obra y protección civil para confirmar si hay un programa interno y si prevé los riesgos que podría generar “un juego mecánico a escasos metros de árboles”.

“Ambas autoridades están obligadas ante una solicitud ciudadana a realizar verificaciones; las dos las llevan a cabo verificadores del Invea, quienes levantan un acta circunstancia y después pasa a un proceso de calificación administrativa”, explicó.

García Arias señaló que si se detectan “flagrantes violaciones a la ley desde la verificación, está facultado el Invea y la delegación Miguel Hidalgo para suspender las obras en lo que resuelve de fondo el procedimiento”.

Denuncias

Adelantó que este viernes acudirán a la Contraloría General para denunciar la tolerancia a una obra sin contar con todos los permisos necesarios y a la Procuraduría General de Justicia para denunciar en materia de delitos ambientales.

“Se hacen contra quien resulte responsable, aunque sabemos que la autoridad responsable de mantener y autorizar todo dentro del Bosque de Chapultepec es la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México”, apuntó.

Abundó en que “si no actúa la autoridad administrativa y no emite una suspensión, independientemente de las denuncias ante Contraloría y Procuraduría, no nos queda otra cosa más que el juicio de amparo, que es nuestro último recurso legal”.

“Ya tenemos un borrador, no queremos darlo a conocer por estrategia legal, pero queremos darle pauta a que la autoridad cambie de parecer y proponga otra ubicación para la rueda, si no funciona promoveremos el juicio de amparo la próxima semana, no podemos darle más tiempo porque está a punto de inaugurarse”, recalcó.

En caso de que tampoco prospere el juicio de amparo, detalló que recurrirán a la desobediencia civil pacífica exhortando a diputados de la Asamblea Legislativa a que se sumen para que “pongan el fuero por delante” y los ciudadanos no incurran en posibles conductas violatorias a la ley.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos