Ciudad

Piden city manager para toda la CDMX

La Coparmex respaldó el uso de Periscope para exhibir a quienes infringen las normas cívicas

La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex- CDMX) pidió a las 15 delegaciones restantes imitar el cargo de city manager ante el éxito de esta figura en la demarcación Miguel Hidalgo, en persona de Arne aus den Ruthen Haag.

El presidente de ese organismo, José Luis Beato, calificó como positivo y necesario el trabajo que ha desempeñado Ruthen Haag en Miguel Hidalgo para hacer respetar las leyes de convivencia en la demarcación y exhibir vía Periscope a quienes infringen la norma.

“El city manager (de Miguel Hidalgo) nos ha permitido ver el desdén de algunos capitalinos al cumplimiento de leyes y normas básicas (…) Se trata de vivir en un Estado de derecho y ello implica tener la certeza de que aquél que rompe el pacto de civilidad será castigado y, por qué no, exhibido”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

Pide Mancera no despreciar redes sociales

Vulnera derechos uso de Periscope en la Miguel Hidalgo: CDHDF

No vamos a dejar de usar Periscope: Xóchitl a la CDHDF

¿Cuáles son los argumentos legales de Xóchitl Gálvez para usar Periscope?

Beato González manifestó su postura a favor del uso de redes sociales, como Periscope, para exhibir a quienes no cumplen con las leyes y normas, hecho que desató una polémica entre la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la Comisión de Derechos Humanos.

“El uso de Periscope ha logrado algo muy importante: hacer público y detestable lo que antes sucedía en lo oscuro, en el anonimato, que es campo fértil para la corrupción, para la manifestación de ‘poder’, de ‘influencias’”, señaló el líder patronal.

Y agregó: “en Coparmex queremos más transmisiones vía Periscope que exhiban lo malo que como sociedad hacemos en todas las delegaciones de la capital del país; necesitamos ponerle rostro, nombre y apellido a aquellos que están afectando a la Ciudad, corrompiendo el pacto de convivencia y paz”.

A favor de Periscope

En días pasados se abrió un debate luego de que la Comisión de los Derechos Humanos local consideró que el uso de Periscope en la delegación Miguel Hidalgo violaba derechos de las personas a la seguridad jurídica, honra y protección de la imagen.

En respuesta Xóchitl Gálvez dijo: “es derecho de los ciudadanos conocer la forma en que trabajan los servidores públicos, por eso la delegación Miguel Hidalgo continuará con el uso de estas herramientas tecnológicas como una forma novedosa de rendir cuentas”.

Derivado de las posturas encontradas se generó una reunió entre la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez y la delegada en Miguel Hidalgo de la que resultó un acuerdo para crear un protocolo del uso de las herramientas tecnológicas para hacer el trabajo que hace el city manager sin violar privacidad.

Al respecto, el presidente de la Coparmex-CDXM opinó: “no se debe permitir que un falso y confuso apego a la legalidad nos lleve a una paradoja absurda: castigar lo que bien se hace, poniendo a la luz actos lamentables de falta de respeto a ley o volver a quedarnos en la oscuridad”.

En ese sentido lanzo un llamado para que bajo el esquema de un protocolo de uso de Periscope, no se limite el empleo de éstas, ya que podría derivar en una “coacción” o ataría “las manos a quienes quieren difundir denuncias”, incluso si son funcionarios públicos los exhibidos.

“No hay más: la utilización de las redes sociales nos debe ayudar a dar ejemplo de que en la Ciudad de México, las sabremos utilizar como un medio de solidaridad para evitar abusos, y construir una nueva y mejor ciudadanía”, concluyó el dirigente empresarial.

¿Qué es un city manager?

Para saber qué es y qué hace un City Manager, en diciembre pasado Publimetro habló con la delegada Xóchitl Gálvez, quien explicó que la esencia del cargo que tiene Arne es trabajar en la calle y cerca de los vecinos y no detrás de un escritorio o haciendo política.

City Manager “es un término anglosajón donde se divide lo que es la política del administrar de los servicios urbanos. Tiene que ver con Protección Civil, con Obra Pública, la basura, el alumbrado público, el bacheo de las calles, las repavimentaciones”, dijo Gálvez.

El City Manager, agregó, es una figura meramente técnica que no toma decisiones políticas, por eso lo que Arne aus den Ruthen “hace es que se recoja la basura a tiempo, que el alumbrado público funcione adecuadamente, que no haya baches, que en caso de una emergencia la Protección Civil funcione”.

La figura oficial del city manager es el director general de Administración Delegacional, aprobada por la Oficialía Mayor del Gobierno central, y que concentra a las ex direcciones de: Servicios Urbanos, Obras Públicas, Protección Civil, Desarrollo Social y Seguridad Ciudadana.

PARA LEER MÁS:

¿Qué es un City Manager y qué hace en la Miguel Hidalgo?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos