Ciudad

Piden incluir transporte público y de carga en nueva verificación

La industria automotriz mexicana reiteró su compromiso de mantener un diálogo amplio con todos los órdenes de gobierno en la elaboración de un nuevo marco regulatorio

Tras el anuncio de que del 5 de abril al 30 de junio el programa Hoy No Circula será aplicable por color del engomado, sin importar de si el holograma es 0, 00, 1 o 2, la industria automotriz consideró que la nueva verificación vehicular debe reconocer las emisiones contaminantes de los transportes de carga, pasajeros y flotillas de servicios gubernamentales.

A través de un comunicado la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró también se debe tomar en cuenta el desempeño de vehículos nuevos, cada vez más amigables con el medio ambiente.

Como una de las acciones para abatir la mala calidad del aire luego de la contingencia por ozono decretada el pasado 14 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) acordó que del 5 de abril al 30 de junio el Hoy No Circula será aplicable por color del engomado, sin importar el si el holograma es 0, 00, 1 o 2.

«Debido a la naturaleza de la coyuntura, la AMIA y la AMDA no participaron en la construcción de este plan de contingencias, sin embargo, reiteramos nuestro compromiso de mantener un diálogo amplio con todos los órdenes de gobierno en la elaboración del nuevo marco regulatorio en materia de verificación vehicular y el Programa Hoy No Circula», indicó.

Aseguro que las empresas de la industria automotriz lleva a cabo trabajos para incorporar incentivos necesarios para impulsar la renovación vehicular en la Megalópolis y así contribuir a frenar la problemática ambiental.

 TE INTERESA

Frenan a Mancera: Hoy No Circula aplica sólo en CDMX y Edomex
 

La restricción

Esta restricción será aplicable para las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios del Estado de México donde opera el Hoy No Circula, aclaró Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la CAMe, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.

Con esta medida se prevé que dejen de circular un millón de vehículos diariamente de un parque de 5.5 millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La restricción será aplicable tanto a vehículos privados como a motocicletas, placas federales y vehículos foráneos.

De esta manera, los lunes no circularán los autos con engomado color amarillo sin importar el número de holograma; el martes toca al engomado rosa; el miércoles al rojo; el jueves al verde y el viernes al azul.

Este endurecimiento incluye el descanso sabatino al mes, por lo que el primer sábado de cada mes entre el 5 de abril y el 30 de junio no circularán los engomados amarillos placas 5 y 6; el segundo el rosa placas 7 y 8; el tercero el rojo placas 3 y 4; el cuarto el verde placas 1 y 2 y el quinto el azul placas 9 y 0.

Los únicos autos que estarán exentos de estas restricciones son los dedicados al transporte escolar, servicios de seguridad pública; protección civil, emergencias, bomberos, ambulancias, así como vehículos eléctricos o híbridos que por su naturaleza son de bajas emisiones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos