Al mediodía, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en terreno negativo con una baja de 0.86 por ciento, ante el conflicto en Corea y los continuos temores por la situación financiera de los países europeos.

Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 36 mil 393.89 unidades, tras perder 316.57 enteros respecto al nivel previo.

La plaza bursátil mexicana opera en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cae 1.23 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq pierde 1.47 por ciento.

Los mercados muestran el efecto del enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, “es lo que más está afectando”, y en menor escala la incertidumbre por la situación de deuda de Europa, explicó el analista de Casa de Bolsa Actinver, Jaime Ascencio.

Apuntó que una vez que Irlanda aceptó el rescate, esto da señal de la posible necesidad de respaldo similar a otros países de la eurozona, lo cual al final no agradó al mercado aunque será de corto plazo.

Al descenso del mercado mexicano contribuyen las principales emisoras de la BMV, pues las acciones de América Móvil bajan 0.93 por ciento; los papeles del minorista Wal-Mart retroceden 0.99 por ciento; los títulos de Grupo México caen 1.44 por ciento; y los de Cemex descienden 0.87 por ciento.

En el mercado de cambios, el dólar libre se cotiza en 12.13 pesos a la compra y 12.53 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 12.38 pesos y se oferta en 12.39 pesos; el euro se compra en 16.56 pesos y se vende en 16.84 pesos, de acuerdo con información de Banamex.