Mundo

Plan migratorio de Trump en 10 puntos claves

El candidato expuso su plan migratorio, tras viajar a México, argumentando que ha sido diseñado por especialistas en el tema

«El muro va» dice Donald Trump tras reunión con Peña Nieto

 El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, expuso hoy aquí un detallado plan de diez puntos para abordar el problema de la inmigración ilegal, tras viajar a México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Acabo de regresar de una reunión con el presidente de México, un hombre que me gusta y respeto, y que realmente ama a México”, dijo Trump.

El candidato republicano anunció ante miles de sus simpatizantes, reunidos en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, que daría a conocer “una detallada pieza política” de lo que ha sido el problema de la inmigración ilegal.

Trump comentó que en la entrevista con el presidente Peña Nieto, “estuvimos de acuerdo en la importancia de detener el tráfico de gente y de armas, y de poner fin al negocio de los cárteles del narcotráfico”.

“Discutimos la contribución de los mexicano-estadunidense, mi amor por la gente de México. Fue una respetuosa conversación que se prolongó, y al final los dos países vamos a ganar”, señaló.

“Fue la primera de lo que espero sea una de muchas conversaciones, y de lo que esperamos sea una relación justa” entre los dos países, dijo el candidato republicano.

Trump detalló luego sus propuestas ante el problema de la inmigración ilegal, prometiendo que diría la verdad sobre “un muy complicado asunto”.

«Si vamos a hacer nuestro trabajo para mejorar el sistema de inmigración, entonces tenemos que estar preparados para hablar con honestidad y sin temor acerca de estas cuestiones importantes y muy sensibles», dijo.

Aseguró que su plan de inmigración fue diseñado con ayuda de especialistas, agentes federales de inmigración, legisladores que han trabajado en este asunto, y con la propia gente que ha resultado afectada por las actuales políticas migratorias.

 

Trump enumeró de manera pormenorizada los 10 puntos de su plan:

 

1.- Construcción “de un gran muro” a lo largo de la frontera suroeste.

 

El muro, aseguró, será “impenetrable, grande, hermoso. Usaremos gran tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo, de forma que mantenga a los cárteles de la droga afuera”.

 

“México trabajará con nosotros, realmente lo creo. Y especialmente después de reunirme con el maravilloso presidente” Peña Nieto, consideró.

 

2.- Se pondrá fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.

 

“Bajo mi administración, cada uno será detenido y regresado al país de donde proviene, y serán conducidos a larga distancia para que no regresen fácilmente”, puntualizó.

 

3.- Cero tolerancia para inmigrantes que cometan crímenes en Estados Unidos.

 

Trump sostuvo que según datos federales, actualmente unos dos millones de inmigrantes con antecedentes penales se encuentran en el país. “Vamos a comenzar a sacarlos desde el primer día que ocupe el cargo, en operaciones conjuntas con corporaciones locales, estatales y federales”, prometió.

 

Indicó que planea triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para crear una fuerza encargada de expulsar “criminales indocumentados” que hayan evadido a la justicia.

 

4.- Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.

 

5.- Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.

 

“Inmediatamente terminaremos con las dos amnistías ilegales de Obama, que desafían la ley y la Constitución para darle amnistía a cinco millones de indocumentados”, arguyó Trump.

 

6.- Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan, dijo Trump, quien mencionó los casos de Siria y Libia entre las naciones consideradas en este punto.

 

7.- Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados, señaló el candidato republicano, quien dijo que existen cuando menos 33 países que se niegan a recibirlos, “y esto no va a pasar conmigo”.

 

8.- Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de Estados Unidos.

 

9.- Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.

 

10.- Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadunidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

 

 

TE RECOMENDAMOS: 

Museo Memoria y Tolerancia da entrada gratis a Donald Trump

​​Donald Trump se tragó sus palabras en México: equipo de Clinton

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos