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Plantean regular marchas; Gobierno discrepa

En 2014 se intentó controlar movilizaciones a través de la Ley de Movilidad; se establecía avisar con 48 horas de anticipación y no bloquear vías primarias

Rumbo a la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, se ha planteado, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora Nueva Alianza, la regulación de las marchas, propuesta en la que el Gobierno de la Ciudad de México no está de acuerdo.

Este lunes, al presentar los temas que impulsarán en la Constituyente, el candidato de Nueva Alianza y ex aspirante presidencial, Gabriel Quadri, dijo que la regulación se podría dar a través de una Ley o Reglamento de Manifestaciones Públicas de la Ciudad de México.

Dicha normatividad, abundó, sería aplicada por la Autoridad del Espacio Público, que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con apoyo de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

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“Tiene que haber dos grandes componentes: uno para manifestación. En todas las ciudades civilizadas del mundo se requiero permiso, sitios predeterminados, plan, horarios, aviso, para que todo transcurra sin afectar los derechos del resto de la población”, explicó Quadri de la Torre.

El segundo componente es la prohibición total de plantones y bloqueos “que tienen como finalidad simplemente extorsionar a la sociedad y al poder público para obtener rentas, prebendas, que es lo que ocurre normalmente. No a los bloqueos deliberados, sí a las manifestaciones reguladas”, aseveró.

La propuesta de regular las marchas también será impulsada por el PAN, como lo anunció la semana pasada Santiago Creel, ex secretario de Gobernación con Vicente Fox y el número uno en la lista de aspirantes panistas a la Asamblea Constituyente.

«Deseamos ver en la Constitución que resuelvan los conflictos permanentes que tenemos entre derechos individuales y derechos colectivos. El libre tránsito en las vialidades de la Ciudad de México y las marchas», dijo el pasado 18 de abril al arrancar las campañas rumbo a la Constituyente.

Gobierno, en desacuerdo

Consultada al respecto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, mostró su desacuerdo con la propuesta de regular las marchas en la capital, argumentando que ya la Suprema Corte de Justicia manifestó que sería anticonstitucional.

“Nosotros desde el Gobierno de la Ciudad de México no estaríamos de acuerdo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo precisamente frente a una propuesta en la Ley de Movilidad sobre regulación de marchas. Lo que resolvió es que es anticonstitucional”, recordó.

Al admitir que es muy complicado que se puedan regular las marchas en la Ciudad de México, la secretaria de Gobierno dijo que lo necesario son respuestas de la autoridad, una cultura cívica de entendimiento de comprensión con el otro que necesita transitar y políticas de concertación.

“La mayoría de la población lo que tiene en sus manos para poder exigir un derecho o denunciar cuando no es atendida por la instancia de Gobierno responsable, pues se moviliza”, dijo Mercado.

Cuestionada sobre si no cabe la regulación de marchas en la Constitución de la Ciudad de México por ser considerada por la Corte como anticonstitucional, Mercado explicó que a través de leyes reglamentarias, como la de Movilidad, se pueden regular, pero “es muy difícil”.

¿Dónde sí regulan?

Desde hace años se ha impulsado la regulación de las marchas en la Ciudad de México, incluso en la pasada legislatura de la Asamblea Legislativa cuatro iniciativas no pudieron concretarse; sin embargo, este esquema de control es común en otras ciudades del mundo.

Está, por ejemplo, París, Francia, donde se multa a los ciudadanos que se manifiesten con el rostro cubierto por máscaras, cascos o algún otro instrumento.

En Colombia, las marchas están reguladas y se establece que los realizadores deben avisar por escrito 48 horas antes de que ocurra la protestas y contar con el permiso de las autoridades.

En Quebec, Canadá, la norma prohibe manifestaciones cerca de instituciones educativas, así como avisar con ocho horas de anticipación de la organización de la protesta.

En la Ciudad de México el más reciente intento de regular las marchas fue en 2014, a través de tres artículos de la Ley de Movilidad, los cuales carecen de reglamentación para poderse aplicar e incluso fueron llevados hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se trata de los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad; el primero menciona que los manifestantes deberán avisar a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina su intención de realizar una protesta con dos días de antelación.

El 213 indica que las marchas no podrán realizarse en “vías primarias de circulación”; y el 214 agrega que la policía “tomará las medidas necesarias para evitar el bloqueo”.

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