Estados

Jalisco tiene primera playa para personas con discapacidad

Visitantes con capacidades diferentes se dijeron satisfechos con el espacio, que cuenta con espacios adecuados para ellos

Trágico accidente arranca cuero cabelludo de niña en una feria

Humberto García es una de las personas con discapacidad que acudió a la inauguración de la primera playa y pueblo incluyentes de México, en Cuastecomates, Cihuatlán, Jalisco.

Reconoció que el espacio es un avance importante para que gente con alguna discapacidad disfrute del esparcimiento al que todas las personas tienen derecho.

La intervención no fue sólo en la playa sino en todo el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado (cuyo barniz aún estaba fresco) y se colocaron a los costados señales podotáctiles para invidentes.

Aquellos con discapacidad motriz pueden desplazarse con facilidad por las rampas; además hay un andador de madera a lo largo de la franja de arena.

Hay baños y regaderas incluyentes, así como mobiliario anfibio para ingresar a la arena y el mar; sillas, andaderas y muletas que no se hunden; camillas y camastros.

Se acondicionó un mirador y hasta hay espacio para perros guía. Sergio Luis Meza Navarro es representante de organizaciones de personas con discapacidad.

Aunque aún no había utilizado las sillas, quedó encantado con el avance que esta playa significa para la inclusión: “Se ven funcionales, la cosa es utilizarlos para ver qué tanto nos pueden servir para acercarnos a la playa, para andar en la arena y para meternos al mar”.

En Quintana Roo hay una playa similar, pero el poblado no tiene condiciones de accesibilidad. Héctor Figueroa Solano, secretario del Consejo Estatal para la Inclusión (Coedis) admitió que hubo pendientes, pero que se subsanarán en breve: “Es un lugar que funciona en 90%. Me están platicando detalles personas con discapacidad pero que se tendrán que resolver en la segunda etapa del proyecto”.

Además el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez, aseguró que cuidarán del lugar. La inversión fue de 47 millones de pesos (13.8 federales y 33.4 estatales).

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos