El presidente del IEE, Sergio López, advirtió que “si los movimientos sociales siguen apareciendo en la precampaña identificando a un candidato, los gastos se van a vincular a esa persona, lo que ocasionaría rebase de topes de campaña”.

Mencionó que las actividades partidistas sí están permitidas por la ley, pero está prohibido hacer actos públicos y repartir volantes donde vaya el nombre e imagen del aspirante, prohibición que no aplica en el caso de los movimientos sociales.

El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró que los aspirantes, que desde ahora hacen campaña anticipada corren el riesgo de ser impugnados por sus propios compañeros de partido.

“Una vez que los institutos políticos lleven a cabo el proceso interno en donde elegirán a sus candidatos, los precandidatos que pierdan pueden impugnar la candidatura, siempre y cuando aporten pruebas de que hubo campaña anticipada”, expuso.

Respecto a la descalificación por parte de la coalición PAN-PRD al desempeño del órgano electoral, López Zúñiga opinó: “ellos tienen derecho a presentar inconformidades y tendrán sus elementos y estrategias para manejarse”.

Sin embargo, señaló que “el nombre de la alianza no es lo único que han impugnado estos partidos, desde antes se habían inconformado por la designación de los consejeros electorales en el Congreso y por las reformas constitucional y legal”.

Se dijo respetuoso de la libertad de expresión, y aunque reconoció que sí le incomoda la descalificación de los panistas y perredistas, manifestó que “es parte de un proceso electoral, en donde esos señalamientos a veces son estrategias de los partidos”.

Añadió que también hay declaraciones de compañeros de la prensa que le incomodan, no sólo de los partidos políticos, y aprovechó la ocasión para pedirles que no abusen de ello.