La policía española detuvo a un líder de la Mara 18, conocido como el “Mexicano”, que tenía instrucciones de dirigentes de la banda en El Salvador y Honduras para que pusiera en marcha la actividad del grupo en España.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la detención se realizó en la localidad madrileña de Leganés y tras ser puesto a disposición judicial está a la espera de la ejecución de la sentencia condenatoria de expulsión.

Precisó que la Mara 18 no tiene un único dirigente que la controle, sino que cuenta con varios líderes a nivel internacional (una parte en prisión) que se encuentran interrelacionados entre sí para marcar las directrices por las que debe guiarse la organización.

Las investigaciones de la policía española para tratar de evitar a las bandas de este tipo, identificaron a uno de sus dirigentes en el país, sobre el que constan varias reclamaciones emitidas por varios Juzgados.

Al ser detenido en Leganés, el “Mexicano” portaba un documento nacional de identidad (DNI) falso, pero con el que había regularizado su situación.

Las Maras surgen en los años 80 en Estados Unidos como consecuencia de los conflictos generados por marginación, los problemas familiares y la delincuencia común hicieron que muchos jóvenes latinos en un país desconocido.

Los primeros integrantes de las Maras eran procedentes de El Salvador, en la actualidad se han extendido a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú o Colombia.

La Mara 18 es una organización criminal de naturaleza transnacional, cuyas principales vías de financiamiento son las extorsiones, tráfico de estupefacientes, secuestros exprés, tráfico de armas, el robo de vehículos, y otros.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Ultraderecha alemana propone volver a usar términos nazis