El déficit de 250 policías para la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, provocó que la alcaldesa Ivonne Álvarez García busque ampliar el reclutamiento de jóvenes y ex militares en otros estados del país.

En entrevista, señaló que durante el año y medio de su administración casi 400 elementos han sido dados de baja, lo cual ha generado costos al erario municipal por cinco millones de pesos para el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Tan sólo en el mes de abril anterior la cifra fue de 126 bajas; lo cual abarca áreas de policía, Tránsito y administrativa de las corporaciones guadalupenses, citó.

Estas últimas bajas, fueron básicamente por renuncia, al arribar el pasado 2 de abril como nuevo secretario de Seguridad de Guadalupe el militar en retiro Enrique Sanmiguel Sánchez, quien ha emprendido acciones tendientes a depurar la corporación, manifestó.

JÓVENES Y EX MILITARES, LOS REQUISITOS

"Tenemos un déficit aproximado de 250 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública -municipal-, tenemos un capitán militar que está a cargo del reclutamiento, buscamos jóvenes, hombres y mujeres, en otros estados que quieran venir a participar a la Academia Regional y prepararse para ser policías", comentó.

"También estamos reclutando ex militares para que formen parte también de nuestra corporación de seguridad pública", enfatizó la alcaldesa de Guadalupe.

"Hay un área específica de reclutamiento, capacitación y adiestramiento para fortalecer la corporación, pero la depuración no va a parar, es una depuración constante, permanente", dijo.

Lo anterior, luego de que ayer 11 policías municipales fueron dados de baja al ser arraigados por la Procuraduría General de Justicia del EStado (PGJE) para ser investigados en relación a presuntos nexos con la delincuencia y que ya también fueron cesados, dijo.

HUBO 400 BAJAS POLICIACAS

Dentro de este proceso, refirió que 77 de las 400 bajas policiales y de Tránsito fueron a por no aprobar las pruebas de confianza a las que periódicamente se les somete por parte de autoridades municipales.

A la par con lo anterior, en días recientes renunciaron 24 agentes de Tránsito guadalupenses del grupo de motociclistas al inconformarse por la instalación de sistemas de localización GPS en sus unidades.

Lo anterior no afecta la labor de Tránsito en Guadalupe, pues en dicha área no se tiene déficit como ocurre en el rubro policiaco, concluyó Álvarez García. El referido municipio dispone actualmente de unos 400 policías y 300 agentes de Tránsito.