Estados

Policías desalojan campamento de la CNTE en Chiapas

Civiles encapuchados quemaron las carpas de plástico que utilizaban los manifestantes; reportan a un herido

Policías estatales y municipales desalojaron a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia que mantenían un campamento sobre la carretera de San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Civiles encapuchados lanzaron cohetones, destruyeron e incendiaron las carpas de plástico que los manifestantes utilizaban como campamento. 

Adalberto Hernández Rabanales, dirigente regional de la Sección 7, reportó un herido de bala y al menos 20 golpeados durante el desalojo.

El herido fue identificado como Rumualdo Guadalupe Urbina, quien fue internado en una clínica del ISSTE de esta ciudad, informa La Jornada.

A través de un comunicado, el gobierno estatal indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un operativo disuasivo para evitar confrontación entre los habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE.

Asimismo, detalló que ante la presencia de los habitantes de dicho municipio, desplegó a 200 policías estatales para resguardar la integridad de los ciudadanos, evitando cualquier motivo de enfrentamiento.

Aseguró que los indígenas acudieron “para dialogar pacíficamente y solicitar el libre tránsito de ciudadanos, comerciantes y transportistas, por lo que los manifestantes optaron retirarse del lugar de manera voluntaria”.

Cabe recordar que desde el pasado 27 de junio los simpatizantes de la CNTE bloqueaban ese tramo carretero, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos