Los policías de tránsito del Estado de México han encontrado una forma para poder "morder" a los automovilistas y que éstos se vayan contentos por la transacción. Y es que los oficiales alteran el Reglamento de Tránsito Metropolitano para aumentar las multas y así proponer mejores condiciones al infractor, publicó Reforma.

En el reglamento "alterno", las multas se llegan a elevar hasta un 600 por ciento de las oficiales, con lo que algunos agentes de tránsito engañan a los conductores y les muestras que sale más barato dar una dádiva que pagar fuertes castigos vehiculares.

Por ejemplo, la sanción por no llevar licencia de manejo es de 10 días de salario mínimo, unos 570 pesos, y la remisión del auto al corralón. Sin embargo, en el documento de los policías, esta infracción equivale a 3 mil 420 pesos, unos 60 días de salario mínimo.

En el texto que muestran los agentes mexiquenses al infraccionar a los conductores, existen un total de 59 multas alteradas, además de 11 infracciones inventadas, como la prohibición de circular con placas extranjeras sin acreditar el internamiento legal en el país.

Por unos cuantos pesos, estos agentes podrían ser castigados con hasta cinco años de prisión por falsificación de documentos oficiales, según el Código Penal del Estado de México. La pena aumenta un 50 por ciento si es servidor público, además de que quedarían inhabilitados por 20 años.

El Reglamento es vendido en Ciudad Nezahualcóyotl, por un individuo apodado "El Placas", quien vende el "alterado" por 500 pesos, mientras que los originales son comerciados en 120. También ofrece ropa de policía.

La venta no es abierta, pues para adquirir el ejemplar, el individuo debe decir que fue enviado por algún agente y proporcionar apellido y zona de adscripción. El original está empastado; mientras que el ilegal está engargolado con tapas rojas de plástico.

Para adquirir el reglamento, se necesita manejar términos policiacos o literales: "dame uno de los que son para chambear" o "91 por 43", que significa en claves oficiales "facilidad total".