Estados

Por caso Tajamar, piden suspender la COP13 en Cancún, Quintana Roo

Activistas juntaron más de 125 mil firmas, a través de Change.org, para solicitar que Cancún no sea la sede de la Conferencia de las Partes (CoP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), debido al daño ambiental en el manglar Tajamar.

Un grupo de ciudadanos exhortó a las autoridades de la ONU, suspender la Conferencia de las Partes (CoP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Cancún, Quintana Roo, debido a las afectaciones al manglar Tajamar por la construcción de un desarrollo habitacional y comercial.

El acto considera el instrumento global más importante en materia de conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios obtenidos del uso de los recursos genéticos.

Por ello, la petición ciudadana fue registrada en la plataforma Change.org, a través de la cual se lograron 125 mil firmas de apoyo para que la COP 13, programada del 4 al 17 de diciembre de 2016, se efectúe en otra sede.

“Dados los hechos, ni el Gobierno del estado de Quintana Roo que encabeza Roberto Borge Angulo, ni el Gobierno de México son aptos para ser anfitriones del evento más relevante a nivel internacional para la defensa de la biodiversidad, y la sede debe ser otra”, refiere el texto de la petición a cargo de la agrupación ciudadana Los Supercívicos.

Las rúbricas fueron entregadas este martes en la oficinas de la ONU en México para solicitar a Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica que suspenda la COP13 en Cancún.

El 16 de enero pasado fueron devastadas 57 de las  de 78.4 hectáreas del manglar Tajamar, lo que provocó afectaciones a la flora y fauna de la zona, así como 112 denuncias de grupos ambientalistas.

Casi dos semanas después, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que en el polígono malecón Tajamar no hubo ni ecocidio ni devastación ambiental y precisó que la zona ya estaba impactada previo a la obra programada, por lo cual no contaba con las características para calificarlo como humedal.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en julio de 2005 otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la autorización en materia de Impacto Ambiental para las obras y actividades en el proyecto Malecón Cancún Tajamar.

Sin embargo, el 1 de marzo pasado el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún concedió la suspensión definitiva de remoción de vegetación y actividades de construcción del malecón Tajamar por omisiones atribuidas al Fonatur, la Semarnat y la Profepa.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Tres construcciones «devastadoras» en México
  2. Diputados citarán a titulares de Profepa y Fonatur por caso Tajamar
  3. Profepa avala proyecto en Cozumel; hay reclamos como en caso Tajamar
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos