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Seis cosas por las que es un caos moverse en el DF

La Zona Metropolitana del Valle de México es la tercera aglomeración urbana más grande del mundo y la más grande de México con una población aproximada de 21 millones de habitantes. Esto implica graves problemas en cuestión de movilidad por la cantidad de personas que llegan a la ciudad de México a través de distintos medios, principalmente el transporte público.

El Programa Integral de Movilidad 2013-2018 que publica este miércoles la Gaceta Oficial del DF, señala que la red de transporte masivo no capta capta la demanda de manera homogénea, pues sólo cuatro líneas del Metro y una de Metrobús satisfacen más del 55% de la demanda diaria de ambos sistemas. Eso justifica que todos los días sea un caos entrar a un Metrobús sobre insurgentes y agradecer caber a empujones en un convoy con dirección a Observatorio en la hora pico.

Publimetro enumera las deficiencias de la movilidad capitalina, nombradas por el programa que busca mejorar los viajes en las próximos cuatro años.

1.- Transporte masivo abarca 39% de territorio. Esto significa que la red del Metro, Metrobús, Corredores Cero Emisiones y Tren Ligero no conecta al 61% del DF, por lo que los otros medios para llegar son microbuses, considerados ineficientes.

2.- No accesibles. Del total de estaciones del Metro, sólo 32.8% cuentan con un diseño de accesibilidad universal en el que pueden ingresar personas con alguna discapacidad sin problema. A diferencia del Sistema de Transporte Colectivo, el 97% de las estaciones en Metrobús son completamente accesibles.

3.- Pérdida de tiempo en los viajes. La mayoría de los viajes en el Valle de México se realiza conectando dos o tres tramos de viajes.

Aunque hay esfuerzos para conectar estaciones del Metro y Metrobús con Ecoboci, cuando los pasajeros recurren al transporte concesionado (autobuses, microbuses o vagonetas) pierden tiempo por saturación de vialidades y falta de tecnología en la planeación de estos viajes por la baja calidad del servicio. Los pasajeros llegan a tardarse hasta dos horas y media en sus traslados.

4.- Vialidades saturadas. En el Distrito Federal, 85% del espacio vial es ocupado por automóviles que circulan diariamente, donde el 15% restante lo ocupa el transporte público. Esto cobra importancia al considerar que el auto particular sólo representa el 21.5% del total de viajes.

5.- Más contaminación. Además de provocar el congestionamiento vial, los automóviles son la principal fuente de emisiones móviles en la ciudad.

6.- Inseguridad para peatones. Respecto a los viajes peatonales, se estima que cada persona usuaria de transporte camina un promedio de 31.6 minutos al día; sin embargo 21.33% de las vialidades no cuenta con banquetas y de éstas, el 89% no dispone de rampas para el acceso de personas con discapacidad.

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