¿Por qué la Ciudad de México huele feo?

El aire que entra por el norte de la ciudad es el causante del olor a “basura quemada” en el Centro y Sur

En los últimos días, vecinos de varias colonias y usuarios de Twitter han reportado un olor a “basura quemada” en varias delegaciones de la Ciudad de México.

El origen, de acuerdo con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, se debe al manejo de la basura y los residuos en el Bordo Po­niente, clausurado en diciembre del año pasado.

El olor desprendido por la remoción de dichos desperdicios sube a la atmósfera y se desplaza hacia las zonas centro y sur de la capital.

“El olor fétido no proviene del drenaje, ni las alcantarillas o algo similar. Viene del bordo, donde la descomposición de los residuos genera gases, los cuales son empujados por el viento que entra de la parte noreste de la ciudad y que perfuma al resto de la metrópoli”, explicó a Publimetro el doctor Rafael Huizar, académico del Instituto de Geología de la UNAM.

El fenómeno se da debido a que esa zona, la Norte, es la principal entrada de viento al Valle de México, ya que el terreno es llano, acentuándose sobre todo en la época de lluvias. “La ciudad es como una caja de zapatos con un lado hueco. Debido a que el bordo se encuentra en la parte Noreste, el viento arrastra los olores hacia el Centro y Sur; no hay opción.

Los gases desprendidos, como el metano, se producen en cantidades pequeñas, por lo que no representan ningún riesgo para la población”, agregó, por separado, el maestro Marcel Hernández, director de la carrera de Ingeniería Química-Administrativa del Tec de Monterrey CEM.

Ambos especialistas, además de Ebrard, confían en que las lluvias de la época ayudarán a que dichos olores sean menos perceptibles en las próximas semanas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos