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¿Por qué no funciona el Hoy No Circula?

Tránsito pesado y congestionamiento vial en el primer día de aplicación del programa

El día de hoy y hasta el próximo 30 de Junio arrancó la aplicación del programa Hoy no Circula para todo los vehículos de la Megalópolis no importando el holograma que tengan. Lo que implica que partir de este 5 de Abril lo vehículos hologramas “00” y “0”, así como los que tengan “1” y “2” respectivamente dejarán de circular una vez a la semana así como un sábado al mes, de acuerdo a su terminación de placas y color de calcomanía.

Con este programa el gobierno busca disminuir el uso de automóviles con el fin de reducir los altos índices de contaminación que hemos tenido en recientes fechas en la ciudad, así como incentivar el uso de transportes público y medios no contaminantes de la atmósfera.

Por ello, a partir del día de hoy los automóviles con engomado amarillo y terminación 5 y 6 dejarán de circular todo los lunes así como el primer sábado de cada mes. Mientras los vehículos con terminación 7 y 8 con calcomanía rosa no podrán hacerlo los días martes ni el segundo sábado de cada mes. Los vehículos con terminación 3 y 4 con engomado rojo no podrán desplazarse los días miércoles ni el tercer sábado del mes. Mientras tanto, los vehículos con calcomanía verde terminación 1 y 2 no podrán andar transitar los días jueves n el cuarto sábado de cada mes. Por último, los vehículos con terminación 9 ó 0 tienen prohibido circular los días viernes así como el quinto si es que lo tiene.

A pesar de estas medidas el día de hoy vivimos una mañana complicada en la ciudad de México en cuanto al tránsito se refiere, pues desde muy temprano las principales avenidas de la ciudad se vieron congestionadas ocasionando asentamientos vehiculares de importancia.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, comentó que la implementación de este programa no garantiza evitar futuras contingencia atmosféricas, ya que según comentan los pronósticos climatológicos que se prevén para esta temporada favorecerán la formación de smog con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Además informaron que el fondo real del problema no son en sí los automóviles, sino la expansión urbana desordenada que afecta no solamente la calidad del aire y que tiene también un impacto en las áreas naturales protegidas así como en los cultivos y recursos hídricos de la Megalopolis de México.

La ZMVM comentó que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono, ya que si bien la disminución en la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, estos estudios indican que para la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono. 

Además, este programa no menciona a las industrias o servicios que utilizan diversos agentes contaminantes que afectan la capa de ozono.

También dijeron que este programa favorece la adquisición vehículos adicionales de diferente engomado que solo provocan el aumento del parque vehicular y no su renovación

Por último, es necesario la renovación y mejoramiento de un sistema de transporte público eficaz y no contaminante del ambiente que pueda satisfacer las demandas de los ciudadanos que día a día se desplazan por la ciudad.

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