Mundo

PP y Ciudadanos logran acuerdo para investidura de Rajoy

En las elecciones de junio pasado Rajoy al frente del PP ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados

El gobernante Partido Popular (PP) y la cuarta fuerza política Ciudadanos firmaron un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del gobierno, para un nuevo periodo tras las elecciones del 26 de junio.

Los líderes de ambos partidos se reunieron con sus equipos negociadores, después de varios días de diálogo, incluso tirantes, para acercar posturas.

Luego, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, firmaron el acuerdo de investidura que lleva por título «150 compromisos para mejorar España» y que incluye reformas económicas, sociales e institucionales.

Asimismo, un Pacto a favor de la Educación, otro Anticorrupción, avanzar hacia la reforma constitucional y un Pacto por España que establece que cualquier cambio constitucional tiene que modificarse a partir de la Carta Magna y que no podrá plantearse independencia a partir de un referéndum.

En las elecciones de junio pasado Rajoy al frente del PP ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, al obtener 137 escaños, y para ser investido necesita del apoyo de otras formaciones ya que necesita el voto de al menos 176 parlamentarios.

Con las negociaciones con Ciudadanos, que abarcará un acuerdo que fije reformas y medidas en diversas materias políticas y económicas, Rajoy sumaría 32 votos para avanzar a 169 votos seguros, y con miras a buscar en otros partidos políticos los apoyos que le faltan.

En rueda de prensa, el presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, manifestó su satisfacción, tras el acuerdo, de tener ya 169 escaños hacia el debate de investidura, y confió en avanzar en la búsqueda de apoyos para lograr los que se requieren para gobernar.

«Hoy damos un paso muy importante, después de las dos elecciones que ya hemos tenido», dijo y agradeció a Ciudadanos, a su presidente, Albert Rivera y a todos aquellos que participaron en las mesas negociadoras.

“Sinceramente creo que se ha hecho un buen trabajo, ya que aunque había muchos puntos de acuerdo, habían otros en los que las posiciones estaban lejanas», aseguró.

Calificó el acuerdo de positivo, porque España necesita gobierno en plenitud de funciones, porque hay razones urgentes que aconsejan formar Gobierno de manera pronta, como los compromisos europeos y la conformación de los Presupuestos Generales del Estado.

Hizo hincapié en que lo importante del acuerdo no es solo lograr escaños, sino impulsar un gobierno estable, duradero, capaz y que tenga la posibilidad de llegar a acuerdos.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, destacó la importancia de lograr un acuerdo después de 307 días sin un gobierno que pueda hacer su trabajo y agregó que de los 150 puntos del mismo, 100 ya se habían establecido con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Llevamos un año de bloqueo institucional, sin leyes, sin reformas, con millones de españoles esperando soluciones», dijo y agregó que los españoles, en ambas elecciones, tanto la del 20 de diciembre como la del 26 de junio dieron un mandato, el de impulsar cambios pero con diálogo.

Subrayó que Ciudadanos ha entendido después de los dos procesos electorales que «nuestro objetivo era dialogar con la vieja izquierda y la vieja derecha para poner este país en marcha».

Resaltó que «nuestros 32 escaños podrían servir para no hacer nada, para irnos de vacaciones, pero hemos querido negociar con el partido que ha ganado las elecciones para desbloquear esta parálisis. No podemos bloquear este país».

TE RECOMENDAMOS

Patrulla fronteriza incauta millones de dólares destinados a México

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos