Estados

PRD alerta posible ‘fast track’ de la ley antiaborto de Duarte

El partido criticó la iniciativa por violar tratados internacionales como la Carta Internacional de los Derechos de las Mujeres, entre otros

Hombre gana la lotería y decide golpear y orinar a su jefe

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, advirtió que el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, pidió votar de manera urgente la iniciativa para reformar el artículo 4 de la constitución local y que, de acuerdo con especialistas y legisladores, podría criminalizar el aborto en el estado.

“Queremos hacer un llamado a través de los medios de comunicación para que el Congreso de Veracruz se abstenga de lesionar, de dañar, los derechos de las mujeres no solamente veracruzanas sino todas las mujeres”, sostuvo Barrales Magdaleno.

A su vez, la secretaria de igualdad de género del partido, Claudia Castelo, aseguró que la iniciativa se introdujo a las comisiones “de manera oculta” y que se impuso como parte de las presiones ejercidas por el arzobispo del estado, Hipólito Reyes Larios.

“De aprobarse dicha iniciativa, contravendría no sólo los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que  el estado mexicano forma parte, la Constitución General de la República, sino además, la norma de salud 046 referente a la atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, al no garantizar el aborto por causal de violación”, comentó Castelo.

Por esta situación, sumada a los más de mil 214 casos de feminicidios ocurridos en los últimos 15 años en el estado, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal, así como la tasa elevada de muertes maternas y los más de 400 mil embarazos adolescentes, la perredista llamó a activar la alerta de violencia de género.

“Exigimos a los poderes del estado en Veracruz y al titular del poder ejecutivo en el país que se refuercen las acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas, de su vida y su integridad”, comentó la secretaria de igualdad de género.

En caso de prosperar la iniciativa enviada por Javier Duarte, el PRD, de acuerdo con Alejandra Barrales, contactaría con la nueva legislatura y el gobernador electo, que tomará posesión en los próximos meses, para evitar que prospere la misma.

“Hablamos de una reforma constitucional que está obligada a tener una mayoría especial de los municipios. Entendemos que ahí hay también una posibilidad de contener esta iniciativa”, concluyó Barrales Magdaleno.

TE RECOMENDAMOS:

PRD denuncia en Fepade discriminación a candidata transgénero

VIDEO DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último