Al constituir el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) en la entidad, líderes nacionales de los partidos que lo conforman afirmaron que promoverán juicios políticos contra el gobernador Enrique Peña Nieto y el procurador de Justicia estatal, Alberto Bazbaz.

En el acto, encabezado por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton, y el diputado del PT, Oscar González Yáñez, mencionaron que impulsarán en el Congreso estatal juicio político contra Bazbaz, luego de las conclusiones sobre la muerte de la menor Paulette.

Asimismo, señalaron que el DIA promoverá en la Cámara de Diputados juicio político contra Peña Nieto, debido a las irregularidades en la impartición de justicia.

Agregaron que también expresarán su inconformidad por el presunto uso indebido de recursos públicos de la administración mexiquense en apoyo a tareas electorales de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en otras entidades.

Definieron que otra tarea de interés primordial del DIA será reformar la Constitución Política del Estado de México, para que el próximo periodo gubernamental sea del 2011 al 2015, es decir, una gestión de solamente cuatro años para que se empate la elección subsiguiente con los comicios intermedios subsecuentes.

En esos cuatro años, sostuvieron, se deberá terminar con el analfabetismo, la desnutrición infantil y evitar que mueran mujeres de cáncer de mama.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que la construcción de un frente de centro izquierda servirá "para poner en su lugar a Enrique Peña Nieto, de romperle las expectativas de ser candidato a la Presidencia de la República".

Por su parte, Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del DIA, señaló que "con esta unidad de la izquierda, habrá crecimiento importantísimo en el Estado de México y con la creación del Diálogo, se demuestra la responsabilidad política de estos tres partidos".

El dirigente del PRD mexiquense, Luis Sánchez Jiménez, dijo que en la entidad se utiliza a las instituciones de procuración de justicia para sancionar con penas de cadena perpetua a los líderes del Frente en Defensa de la Tierra y, por el otro lado "sin ápice de vergüenza se declara que la pequeña Paulette Gebara se accidentó".

Al acto asistieron presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados locales, diputados federales, senadores y militantes de las tres fuerzas políticas que conforman el DIA.