Estados

Preocupa el robo, extorsión y violencia familiar en Nuevo León

Organismos intermedios piden a las autoridades no minimizar el alza en los delitos que se han registrado en el último trimestre en el estado

El robo a vehículo, extorsión y violencia familiar son los delitos que han presentado un retroceso considerable de 2014 a 2015, por esta razón, representantes de organismos intermedios piden a las autoridades redoblar esfuerzos para que “no se vaya a desencadenar un nuevo brote de inseguridad”.

Darío Treviño, de Canaco; Eduardo Garza, de CIC; José Mario Garza, de Coparmex; Sandrine Molinard, de Consejo Cívico; y Sergio Anguiano, de Caintra, coinciden en que es “preocupante” que el robo a vehículo haya aumentado de dos mil 850 denuncias en 2014 a 3 mil 225 en 2015, lo que representa un alza de 13.2%.

“Es momento de atender la alerta en este tema y tener una coordinación entre autoridades que frene al aumento”, expresó José Mario Garza.

El incremento en casos de extorsión, denominado “el delito silencioso”, también es evidente, a tal grado que Nuevo León ocupó en 2014 el quinto lugar a nivel nacional; y en 2015 subió hasta la segunda posición, según información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“No podemos permitir que la cifras de este delito sigan en aumento. A la fecha, sigue en espera la propuesta de modificación al Código Penal hecha por Canaco, en donde se solicita el desglose de información entre la extorsión telefónica y el cobro de piso. De esta manera será más fácil tener herramientas para atacar”, dijo Darío Treviño.

La violencia familiar no podía quedar fuera de los delitos que continúan en aumento, ya que de los 14 mil 803 casos que se denunciaron en 2014 aumentó a 17 mil 62 en 2015.

Sin embargo, los representantes de los organismos intermedios también reconocieron los aciertos que se han logrado en el último año, como el índice en casos de secuestro, que bajó de 40 a 21 denuncias al año.

En sus palabras

“Hace unos días trascendió que las extorsiones telefónicas salían de los penales estatales, ¿qué se está haciendo para evitarlo? El gobernador firmó un compromiso para limpiar las cárceles y tomar medidas de control”.

Sandrine Molinard, Consejo Cívico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos