El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó una ampliación del programa para apoyar con transporte gratuito a estudiantes, el cual consta de dos pasajes diarios que, de principio, buscan beneficiar a un padrón de 200 mil alumnos.

Los favorecidos serán alumnos de educación superior, media superior y secundarias. A pesar de ello, y de la anuencia de dirigentes de grupos de la Universidad de Guadalajara, con quienes presentó el programa, especialistas y grupos de jóvenes aseguraron que aún se incumple con la promesa de campaña del propio gobernador de dar transporte gratuito a todos los estudiantes.

Incluso a través de redes sociales, muchos jóvenes manifestaron que esta medida es limitada, al ser de apenas dos pasajes por día. La presentación del programa se realizó en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), en compañía del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, así como de Marco Antonio Barba, presidente de la FEU, quienes aplaudieron la medida y afirmaron que es un logro de la lucha estudiantil. Después de darse a conocer el programa, alcaldes y diputados priistas cerraron filas con la medida gubernamental, pero también miembros de la oposición criticaron que la misma no cumple con la promesa del gobernador; además, destacaron que los 12 pesos a los que equivale el apoyo serán insuficientes para atender la demanda diaria de transporte.

Priistas respondieron explicando que aquellos que necesiten más de dos pasajes diarios, podrán registrarse para obtener una extensión de apoyo que será mensual.

“En Jalisco hay matriculados casi dos millones de estudiantes, el programa propuesto es limitado. Ya existía un programa de apoyos al transporte llamado Becas Llega, que era la misma función, pero nunca se prometió como un programa universal que abarcara a toda la juventud. Este programa era un apoyo para que los jóvenes no desertaran de la escuela por problemas con transportación”, explicó Alejandro Hermosillo, ex titular del Instituto de la Juventud Jalisciense. Explicó que una de las principales causas de deserción en el pasado era la falta de medios para acudir a los planteles.

“Cerca del 30% de los jóvenes de Jalisco mantienen sus estudios gracias a una beca (…) pero hay miles de jóvenes que usan el transporte público; entonces, si sólo se va a apoyar de momento a 150 mil jóvenes, pues sí queda bastante corto a las necesidades existentes, no sería ni el 10% de los que están estudiando”.

El ex funcionario concluyó que las actuales autoridades nunca debieron de hacer una promesa de campaña de este tipo. “Es una cuestión insostenible; la capacidad financiera del estado no da para pagarle el transporte a todos los estudiantes”, finalizó.

En Jalisco hay 1.9 millones de estudiantes, sumando a los de educación básica, así como lo de otros niveles educativos superiores, según la SEJ.

9.1 millones de alumnos

7.8% de los jóvenes será beneficiado por el programa

Desacuerdo

Protestan estudiantes

Durante la presentación del proyecto, estudiantes con pancartas se manifestaron en el Cucea señalando que el plan no cumple con las demandas de los estudiantes. Incluso, algunos elementos de seguridad trataron de acallar la manifestación.

Los estudiantes consideraron que el Bienevale no dará más beneficios que los que ya otorga el Transvale.

¿En qué consiste?

El programa de los Bienevales implica un apoyo de dos pasajes diarios a estudiantes que se den de alta en la plataforma del sitio web https://www.bienestarjalisco.mx/

• No es Transvale. A diferencia del Transvale convencional, éste no es adquirido ni es un descuento, sino un subsidio a estudiantes.

• Limitado. A pesar de la promesa gubernamental de apoyar a todos los estudiantes, de momento sólo serán beneficiados 200 mil jóvenes, ya que el fondo es de 40 millones, para ampliarse en breve a 207 millones de pesos. No se ha informado qué sucederá cuando se agoten estos recursos.

• Bienevales. A decir de las autoridades, si un joven requiere más de dos pasajes, puede solicitarlos y su caso será valorado para determinar si recibe el apoyo.