Mundo

Presentan proyecto para permitir suicidio asistido en Canadá

Diversos grupos religiosos ya se han manifestado en contra del proyecto de ley que quiere implementar el primer ministro canadiense

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó el día de hoy un proyecto de ley para permitir el suicidio asistido por un médico para los ciudadanos con enfermedades graves.

Anteriormente, el Tribunal Supremo de Canadá revocó una prohibición penal contra el suicidio asistido en febrero de 2015, dándole al gobierno anterior liderado por Stephen Harper, un año para tener la  posibilidad de empezar una nueva ley. 

Luego de que Justin Trudeau y su Partido Liberal llegaran al poder en el otoño pasado, el Tribunal Supremo extendió su plazo hasta el mes de junio.

El derecho penal es una cuestión federal en Canadá. Sin embargo, cuando se hizo evidente que el gobierno conservador no estaba actuando conforme a la ley, Quedec introdujo un sistema regional de muerte asistida.

Por su parte el año pasado, el tribunal concluyó que era inconstitucional negar la posibilidad de una muerte asistida para aquellos adultos que consienten de que tenían «una condición dolorosa e irremediable médica» que ha provocado un «sufrimiento que es intolerable» han decidió esta vía. Dicha decisión significo un revés a la ley de 1993 que prohibían tajantemente la muerte asistida.

Esta ley sería únicamente para residentes y excluye además a los enfermos mentales y no permite pedidos anticipados para cometer suicidio en el futuro, con el fin de evitar el «turismo de suicidio».

El primer ministro dijo a principios de 2015, que su apoyo a las muertes asistidas estaba basado por los últimos días previos a la muerte de su padre, el ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau.

El ex líder murió en 2000 después de haberse negado a los tratamientos agresivos contra el cáncer de próstata y la enfermedad de Parkinson. 

Es probable que el proyecto de ley se va a aprobar, debido a la fuerte mayoría del partido liberal en la Cámara. Sin embargo, el partido no va a exigir a sus miembros a apoyar el proyecto de ley, ya que, unos pocos miembros liberales del Parlamento han dicho que está en conflicto con sus creencias religiosas.

 

TE RECOMENDAMOS

Justin Trudeau, de Canadá, ¿primer mandatario con tatuaje?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos