Monterrey

Presentan quejas contra “El Bronco” por comentarios sobre niñas gordas

Partidos políticos vieron en esas declaraciones una excelente oportunidad para demostrarle que su gobierno será monitoreado con lupa

Las declaraciones desafortunadas hechas por el Gobernador de Nuevo León en medio de un evento contra la obesidad, drogadicción y alcoholismo, lo llevaron a recibir por lo menos, dos quejas en su contra ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Miembros de diferentes partidos políticos vieron en esas declaraciones una excelente oportunidad para demostrarle al Bronco, que su sexenio será monitoreado  con lupa.

La mañana del pasado lunes, Jaime Rodríguez Calderón realizó la firma de un convenio para la instalación de la Red de Universidades Saludables de 60 unidades educacionales del Estado de Nuevo León, ahí, en su discurso, expuso que en medio de la polémica por los embarazos en adolescentes los padres de familia deberían hablar claro con sus hijos.

«Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘¡Eit! mira lo que va a pasar. Mira mi hijito ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie, sí es duro, pero los va a sorprender»

Estas declaraciones fueron duramente criticadas. A tal grado que las bancadas del PRI y del PAN por separado presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«Hoy vine a presentar una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Gobernador del Estado, por las lamentables declaraciones donde ofendió a todas las mujeres de Nuevo León, primero al decir que a las niñas gordas no las quiere nadie, que después quiso componer al decir que era a las mujeres embarazadas» dijo la Diputada del PRI Ludivina Rodríguez.

Agregó la legisladora, que Nuevo León no puede dar la señal que es un Estado misógino ni machista.

Acción Nacional por su parte, también presentó otra queja en la CEDH y agregó que las declaraciones del pasado martes no sólo dañaron a las mujeres del estado, por denigrarlas en su condición física. Sino que su discurso también incluyó a las mujeres que han desaparecido en Nuevo León.

A la ola de reclamos y denuncias se unió Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, quien envió una carta abierta expresando la molestia que le causó a la ONG las declaraciones del Bronco.

«Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León A.C expresamos en la presente carta nuestra indignación y rechazo a las recientes declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con respecto a que no existen denuncias por desapariciones forzadas de mujeres en el estado de Nuevo León y que, en su caso, son jóvenes que se fugan con el novio.»

«Los datos del reciente informe de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) concluyen que las desapariciones forzadas en México han aumentado de manera dramática aunado a una alarmante impunidad en la resolución de los casos. De acuerdo al informe se registraron 26 mil 798 personas no localizadas hasta septiembre de 2015, de las cuales 7060 son mujeres y 549 son del estado de Nuevo León.»

«Minimizar el hecho de que mujeres y niñas desaparezcan señalando que se van voluntariamente con “su novio” contribuye a intensificar el clima de agresión y violencia en que vivimos. No permitiremos que se criminalice o estigmatice a ningún ser humano.»

Jaime Rodríguez abordó el tema durante la mañana de este martes.

«Creo que los medios solo le dieron importancia a la parte donde dije que las niñas gordas nadie las quiere y, no mencionaron el mensaje completo. Yo pido una disculpa si ofendí pero no era mi intención. Mi intención es ayudar a que no existan tantos embarazos en adolescentes.»

«Si hay una recomendación de la CEDH, yo la voy aceptar. Y nuevamente pido disculpas si ofendí a alguien» Concluyó el Gobernador.

En redes sociales, al Bronco también le fue mal, sus palabras se volvieron Trending Topic perdiendo casi el 7 por ciento de sus seguidores en tan solo en 24 horas.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos