Noticias

Presidenta surcoreana enfrenta escándalo por trafico de influencias

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, cambió a cinco de sus consejeros para calmar el creciente descontento público por el escándalo de tráfico de influencias que involucra a su confidente, Choi Soon-sil.

Park aceptó la dimisión de cinco de sus consejeros: el jefe de personal presidencial y los secretarios de coordinación política, asuntos civiles, asuntos políticos y relaciones públicas, explicó la oficina de la mandataria, citada por la agencia de noticias Yonhap.

Como parte de los cambios, Park nombró al exfiscal Choi Jai-kyeong como nuevo secretario para asuntos civiles y a Bae Sung-rye, exportavoz de la Asamblea Nacional, como nuevo secretario para asuntos públicos, mientras los políticos que ocuparán los otros tres puestos serán anunciados muy pronto.

Los cinco consejeros de Park enfrentaban crecientes presiones para que renunciaran por sus presuntos lazos con el escándalo alrededor de Choi Soon-sil que ha hecho caer la tasa de popularidad de la presidenta a su nivel más bajo y ha motivado peticiones para su dimisión.

El viernes pasado, Park pidió a todos sus secretarios que presentasen su dimisión, horas después de mantener diálogos con Lee Jung-hyun, líder del Partido Saenuri que forma parte del gobierno, quien solicitó cambios del personal de la oficina presidencial.

La víspera, miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Seúl para pedir la dimisión o la destitución de Park, por un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que también ha llevado a la fiscalía a confiscar documentos de su oficina gubernamental.

La manifestación fue convocada por el descontento popular ante el escándalo de la llamada “Presidenta en la sombra”, una amiga íntima de Park que no ostenta ningún cargo público y que habría utilizado esta conexión para lucrar e influir en decisiones gubernamentales.

Choi Soon-sil, conocida de la presidenta desde hace cuatro décadas, habría tenido acceso a documentos oficiales, revisado discursos presidenciales y empleado sus contactos de alto nivel para recibir fondos destinados a organismos vinculados al Estado, según medios surcoreanos.

Choi Soon-sil, confidente íntima de Park y sospechosa de tráfico de influencias e interferencia en asuntos de Estado, regresó este domingo de manera voluntaria a Corea del Sur, después de permanecer en Alemania durante casi dos meses, reportó la Fiscalía.

Tras su llegada, Lee Kyung-jae, representante legal de Choi, dijo a la prensa que su cliente regresó a casa para ser interrogada por los fiscales, añadiendo que colaborará con la investigación.

El abogado rehusó hacer comentarios sobre las acusaciones en contra de Choi, limitándose a decir que esta “ofreció sus más profundas disculpas por causar frustración y abatimiento al público”.

El regreso de la confidente íntima de Park se produjo un día después de que la Fiscalía realizó redadas en las casas de los secretarios presidenciales sospechosos de estar involucrados en el escándalo, después de que los investigadores acelerasen su investigación sobre el caso.

Este escándalo ha hecho caer la popularidad de Park hasta el 17 por ciento, el nivel más bajo desde su toma de posesión como presidenta en febrero de 2013, según la compañía Gallup Korea.

TE RECOMENDAMOS

Periódico mexicano utiliza imagen de Macri para informar caso de violación

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último