Mundo

Presidente de Guatemala rechaza renunciar

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien hoy enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de que está ligado a un escándalo de corrupción aduanera, ratificó hoy su rechazo a dejar la presidencia.

En declaraciones a la estación Radio Sonora, Pérez Molina, sujeto a un proceso de desafuero, dijo que mantendrá “el orden constitucional” y no renunciará. “Pido que dejen el odio y la pasión”, exhortó a la multitudinaria protesta de este jueves en su contra.

Insistió en que no ha cometido ningún delito y que dará la cara, y se comprometió a sujetarse al debido proceso, si corresponde, en virtud de que “no estamos ocultando nada”. Pérez Molina, cuyo mandato de cuatro años termina el próximo 14 de enero, también se pronunció por la realización de las elecciones del próximo 6 de septiembre.

“Debe haber elecciones, les pido paciencia a los guatemaltecos”, exhortó el mandatario, señalado como presunto líder de un esquema de corrupción denominado La Línea, que llevó a la cárcel a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Las declaraciones del gobernante, quien no ha tenido apariciones públicas desde el viernes pasado, se efectuaron mientras se realizaba una gran protesta ciudadana. Miles de guatemaltecos tomaron calles del centro de la ciudad para demandar la renuncia del gobernante, repudiar la corrupción y exigir el aplazamiento de los comicios generales del 6 de septiembre.

Las banderas nacionales dominaron en la Plaza de la Constitución, que fue abarrotada por ciudadanos que acudieron a protestar vestidos de blanco y azul, los colores patrios. La población se desbordó en la plaza frente al Palacio Nacional de Cultura, exsede del gobierno.

Los manifestantes también permanecieron en la plaza, ante el Palacio Nacional de la Cultura, hasta esta noche, pese a una fuerte lluvia. Con fervor patrio y rostros que reflejaban indignación, entonaron varias ocasiones, el Himno Nacional.

Organizaciones populares sindicalistas, universitarios, campesinos y contingentes llegados desde el interior participaron en la manifestación y paro de actividades. Tanto el paro de labores en la capital, como la manifestación, se prolongaban durante esta noche.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos