Mundo

Presidente francés rinde homenaje a víctimas de atentados en París

En una ceremonia deslucida por la poca presencia de público, el presidente francés, Francois Hollande, encabezó hoy la jornada principal de homenajes celebrada en esta capital en honor de las 149 víctimas mortales de los atentados de París de enero y noviembre del año pasado.

El acto tuvo lugar en la Plaza de la República, el centro de concentración de los homenajes populares improvisados registrados luego de los dos atentados, en el marco del primer aniversario de la primera oleada de ataques, que comenzó el 7 de enero de 2015 y del que el pasado jueves se cumplió un año de su estallido.

En silencio, sin leer un discurso, el presidente francés, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y del primer ministro galo, Manuel Valls, develaron una placa en el suelo de la plaza en presencia de apenas un millar de asistentes.

En el evento, que comenzó a las 11:00 horas locales (10:00 GMT), el veterano roquero francés Johnny Hallyday interpretó “un domingo de enero”, una canción especialmente compuesta para el evento, en recuerdo de la manifestación contra el terrorismo que partió de la Plaza de la República el 11 de enero del año pasado.

La manifestación del 11 de enero de 2015 tuvo lugar dos días después de la oleada de atentados de enero contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y el supermercado judío Hyper Cacher.

Cuatro millones de personas partieron de la plaza de la República por las calles de París en la mayor de las concentraciones celebrada en Francia contra el terrorismo.

En el acto de este domingo, un coro militar interpretó el himno francés, “La Marsellesa” y se leyeron poemas del gran escritor francés Victor Hugo en el evento al que asistieron familiares de los muertos en los atentados, 19 en los atentados de enero y 130 en los del 13 de noviembre pasado.

En la estatua de la Plaza de la República, convertida en lugar de memorial popular y en la que están colocadas veladoras, dibujos, flores y diversos objetos en recuerdo de las víctimas de los atentados, será instalada un sistema de iluminación que será inaugurado esta noche por las autoridades.

“Esta ciudad ha conocido muchas tragedias y siempre se ha levantado (…) París tendrá cicatrices pero estaremos en pie”, declaró a la prensa al término del evento la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

“Hace un año había mucha gente. Este año es un poco triste, estoy un poco sorprendida, no me esperaba tan poca gente pero estoy contenta de estar aquí. He venido porque quería expresar mi solidaridad con las víctimas y el horror que me provocaron los atentados”, comentó Colette, una participante en el evento.

RECOMENDAMOS

Video: Así fue como exsicario de Pablo Escobar predijo la caída de «El Chapo»

Esto es lo que hay que hacer para extraditar a «El Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos