Noticias

Presidirá Agustín Carstens órgano asesor del FMI

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue electo como presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy la institución.

Carstens ocupará el cargo para un período de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015, en sustitución de Tharman Shanmugaratnam, viceprimer ministro y ministro de Hacienda de Singapur, cuyo periodo concluye el 22 de marzo de 2015.

El CMFI, integrado por ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales, es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los principales planteamientos de política que aborda la institución.

El FMI destacó que Carstens ha sido gobernador del Banco de México desde enero de 2010, así como secretario de Hacienda y Crédito Público de México desde diciembre de 2006 hasta diciembre de 2009.

Carstens presidió asimismo el Comité para el Desarrollo del FMI y el Banco Mundial desde marzo de 2007 hasta octubre de 2009.

De agosto de 2003 a octubre de 2006 desempeñó el cargo de subdirector gerente del FMI, y fue miembro del directorio Ejecutivo de la institución durante 1999-2000.

Carstens fue subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México de 2000 a 2003, y ocupó varios cargos en el Banco de México a lo largo de una carrera de más de 20 años.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales, entidad en la que preside la Reunión de la Economía Mundial de los gobernadores de bancos centrales y el Comité Económico Consultivo, y es miembro del Comité de Dirección del Consejo de Estabilidad Financiera.

El CMFI está integrado por 24 miembros, que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI. 

A cada país miembro que designa un Director Ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un Director Ejecutivo, le corresponde la designación de un integrante del Comité, indicó la institución.

El CMFI se reúne normalmente dos veces al año, en las reuniones de Primavera y las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial. La próxima reunión del Comité se celebrará en la ciudad de Washington los días 17 y 18 de abril de 2015.

TE RECOMENDAMOS

FOTO: Vandalizan estación de Ecobici con excremento

Seis cosas que debes exigir a tu operador móvil

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos