Ciudad

PRI busca torcer independientes para acaparar Constituyente: PRD

El sol azteca denunció que el INE permitiría compartir firmas entre cinco aspirantes ciudadanos, lo cual está prohíbido por la ley


El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca postular candidatos bajo la figura de independientes para ganar más posiciones al interior de la Asamblea Constituyente, denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, denunció que el método sería establecer en la convocatoria a la elección del Constituyente que un grupo de cinco candidatos independientes puedan juntar entre ellos 73 mil firmas.

Lo anterior pese a que la ley establece que cada persona que busca postularse como candidato independiente debe obtener un número de firmas de votantes equivalente al 1% de la Lista Nominal, que para el caso de la Ciudad de México son 73 mil 792.

TE RECOMENDAMOS

Ven trabas independientes para llegar al Constituyente

Mancera destapa a tres de los que redactarán Constitución

“La estrategia consiste en postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal Al efecto, el INE planea permitir que se pueda registrar hasta cinco candidatos independientes con las mismas firmas de ciudadanos, no obstante que la ley electoral lo prohibe”, dijo Pablo Gómez.

De esta manera, alertó, con los seis diputados constituyentes que nombrará el presidente Enrique Peña Nieto; sumados a los del PRI y del Verde Ecologista (PVEM) que designe el Congreso, los candidatos que surjan de las listas priistas y “por lo menos cinco pseudo independientes podrían ser suficientes para controlar a 33 diputados de 100” que tendrá la Asamblea Constituyente.

El propósito de acaparar la Asamblea Constituyente, manifestó el perredista, “obedece a la decisión de impedir que se establezcan derechos y sistemas democráticos que no han querido ser admitidos para el país y los estados” y de los cuales sí goza la Ciudad de México.

Además denunció que en el periodo de pre campaña los partidos estarían vetados de promoción y ésta sólo la podrían realizar los aspirantes a independientes, por lo que el PRI buscaría colocar la figura de estas personas en la opinión pública a través de los medios.

La justificación para establecer estos lineamientos, abundó Gómez, es que en la existencia del extinto IFE y del actual INE “nunca se había convocado a una elección de diputados constituyentes, por lo cual existen bases para inventar normas a pesar de lo que al respecto señala la Constitución y la Ley”.

De acuerdo con Pablo Gómez, estos puntos están establecidos en la convocatoria que el INE aprobaría mañana en sesión de Consejo General, mismos que serán impugnados por el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por ello, dijo Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, emprenderán una campaña para evidenciar a los candidatos que llamó pseudo independientes.

Al expresar su respaldo a las «auténticas candidaturas independientes», el también diputado local lamentó que ahora se tenga que aplicar el » caza mapaches» a las postulaciones ciudadanas.

De su lado Pablo Gómez criticó: Es muy grave la conversión de un derecho ciudadano en una grosera maniobra del poder público para tratar de engañar a los electores y obtener una ilegítima ventaja electoral”, toda vez que el PRI padece de un histórico rechazo ciudadano en la Ciudad de México.

El pasado 1 de febrero Publimetro publicó que la Red de Candidatos Independientes de la Ciudad de México externó su preocupación por las trabas que podrían sufrir para llegar al Constituyente, como el número de firmas, que consideran alto, y la poca exposición que tienen en los medios de información, lo cual los deja en el anonimato y complica la recolección de respaldo ciudadano.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último