Mundo

Turquía: intento de golpe de Estado deja al menos 42 muertos y 120 detenidos

El Servicio de Inteligencia turco aseguró que fracaso el intento de golpe de Estado

ANKARA. El intento de golpe de Estado en Turquía dejó al menos 42 muertos y 120 personas detenidas.

Según afirma la cadena privada NTV, hay  42 muertos en la capital, Ankara.

Por su parte, primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, dijo que más de 120 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

«Las cosas van mejorando cada minuto», aseguró en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas.


Anuncian fracaso del golpe de Estado; caos continúa  

Luego de que el Servicio de Inteligencia de Turquía asegurara que fracaso el intento de golpe de Estado, un  grupo de soldados golpistas ocuparon en Estambul las instalaciones de la emisora de noticias privada CNNTürk, afiliada a la estadounidense CNN, y cortaron su emisión.

Los militares cortaron además la emisión de la televisión Kanal D, que junto a CNNTürk, pertenece al grupo de medios Dogan, que también tiene una agencia de noticias y varios diarios.

La intervención de CNNTürk, que sucedió a las 03:40 hora local (00:30 GMT), se produjo menos de una hora después de que la televisión pública TRT restableciera su funcionamiento en Ankara tras varias horas bajo control de los militares.

En los últimos instantes previos al corte de la emisión se pudieron oír al menos un disparo, gritos y discusiones, aparentemente entre empleados de la emisora y los soldados.

Uno de los empleados gritaba: «¡dispara! ¡Tu has entrado en mi casa!».

Asimismo, reportaron  que policías y soldados intercambian disparos en la plaza Taksim de Estambul.

Este viernes, Servicio de Inteligencia de  Turquía  (MIT) dio por fracasada la intentona golpista que ha vivido el país, aunque ha indicado que aún quedan algunas bolsas de resistencia por parte de los militares rebeldes, que serán juzgados por traición

Previemente, informaron sobre la muerte de 17 agentes de Policía en una explosión en la sede de la fuerzas especiales del cuerpo en el distrito de Golbasi, en Ankara, uno de los puntos donde se han registrado enfrentamientos durante la intentona golpista, en la que ha sido derribado un helicóptero de los militares rebeldes.

Los 17 agentes murieron en ese centro policial, en el que se registró una fuerte explosión, informa la emisora CNNTürk.

 La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

En tanto, el comandante de las fuerzas especiales del ejército turco, general Zekai Aksakalli, dijo a NTV por teléfono que «aquellos que están intentando cometer un golpe de Estado no tendrán éxito».

Dijo que se han registrado algunas muertes y lesiones durante el intento de golpe, sin dar más detalles.

Militares dicen tener el control de Turquía; gobierno lo niega 

Previamente, el Ministerio de Defensa turco desautorizó la nota firmada por el Estado Mayor en la que militares golpistas aseguraban haber tomado el poder en el país, asegurando que se trata de un comunicado «pirata».

En un comunicado de prensa, Defensa promete que la «democracia saldrá victoriosa».

El comunicado de los militares rebeldes, en el que afirmaban haber tomado el poder en el país para restaurar la democracia, fue difundido por la radiotelevisión pública TRT, lo cual parece confirmar que la emisora está en manos de los alzados.

Minutos antes, el ejército turco calificó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un «traidor», le acusó de haber establecido un «régimen autoritario del miedo», al tiempo que declaró un toque de queda para todo el país y la ley marcial.

El ejército aseguró que el país será gobernado por llamado «Consejo de Paz en Casa» para darle «a todos los ciudadanos todos los derechos y restablecer el orden constitucional», asimismo, indicó que se había apoderado de todo el país.

«El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia… Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países», señaló la nota del Estado Mayor del Ejército.

Por otro lado, la agencia Anadolu indicó que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, fue tomado como rehén por un grupo de soldados

Por su parte, el primer ministro turco Binali Yildirim, confirmó que un grupo del ejército participó en un intento de golpe de Estado.

Yildirim declaró a la televisora NTV: «Es correcto que hubo un intento».

El primer ministro no dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna «iniciativa que interrumpa la democracia».

«Estamos enfocados en la posibilidad de un intento (de golpe)», dijo el primer ministro. «Hubo un acto ilegal por parte de un grupo militar que estaba actuando sin seguir la línea de mando militar. Nuestra gente debería de saber que no toleraremos ninguna actividad que afecte nuestra democracia».

De acuerdo con Reuters, el acceso a Facebook, Twitter y Youtube quedó restringido en el país .(Con informcón de AP y EFE)

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos